Govern y PSC alcanzan un acuerdo de Presupuestos tras tres meses de negociaciones

Govern y PSC alcanzan un acuerdo de Presupuestos tras tres meses de negociaciones

El acuerdo pone fin a unas negociaciones que desencalló la semana pasada la cesión de ERC con el proyecto de la B-40.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa.EFE/Enric Fontcuberta

Tres meses después, hay acuerdo. El Govern y el PSC han alcanzado un compromiso sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023, según han informado fuentes del Govern.

Este pacto se suma al cerrado con los comuns en diciembre y con él el Ejecutivo catalán se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar unas Cuentas públicas que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023.

El acuerdo pone fin a unas negociaciones que desencalló la semana pasada la cesión de ERC con el proyecto de la B-40 en el Vallès (Barcelona), una de las condiciones que exigieron los socialistas para avalar las cuentas.

El pacto se recoge en un primer documento sobre las cuentas, que incluye compromisos en industria, salud, ciencia, renovables, dependencia, educación y seguridad, entre otros, y otro texto sobre grandes infraestructuras.

En este segundo documento se concretan los compromisos sobre varios de los proyectos estratégicos que el PSC había reclamado para avalar las cuentas del Govern de ERC, como la ampliación del Aeropuerto, el Hard Rock, y la B-40.

Modernización del aeropuerto

El Govern y el PSC se han comprometido a avanzar hacia la "modernización del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en paralelo al desarrollo y protección del Delta del Llobregat": han pactado acordar con el Gobierno una comisión para estudiar el modelo aeroportuario de Cataluña y transformar el aeropuerto con el objetivo de que gane capacidad y sea un 'hub' intercontinental, no se habla de ampliación.

El redactado es similar a la propuesta que hizo ERC a una moción del PSC sobre infraestructuras, precisamente, la que desbloqueó el escollo de la B-40 cuando ERC aceptó esta infraestructura, y que también apostaba por "transformar" el aeropuerto y que mejorar su capacidad.

El acuerdo sobre el aeropuerto insta a tener en cuenta las directivas ambientales europeas, prestando atención al espacio natural protegido del Delta del Llobregat.

Illa lo define como "un ejemplo de política útil"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha ofrecido una rueda de prensa desde el Parlamento de Cataluña en el que ha detallado los puntos en los que su formación política ha coincidido con el Govern.

"Creo que es un ejemplo de política útil. Con este acuerdo, desde nuestras perspectiva, Cataluña pasa de la inercia a la acción", ha detallado.

Pese al anuncio, Salvador Illa ha defendido que no se trata de "un acuerdo de legislatura", ha defendido que solo es "un acuerdo presupuestario" y ha recordado que desde su formación política "seguiremos trabajando en la construcción de una alternativa a un Govern que no es el que Cataluña necesita".

El primer secretario del PSC ha justificado que va a seguir "fiscalizando y siendo exigentes con el Govern", pero ha expuesto que también lo harán con las cosas que sirvan para "que Cataluña prospere".