Los grandes 'olvidados' del cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Los grandes 'olvidados' del cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Los clásicos y alguna incorporación sorpresiva en un debate muy bronco y reiterativo sobre unos pocos temas.

Sánchez y Feijóo, en el plató del debate de AtresmediaEFE/ Juanjo Martín.

Sorpresa para casi nadie. Cambia España, cambia la política, pero no cambia lo de casi siempre: los grandes olvidados del debate presidencial, legislatura tras legislatura. El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, única cita con los dos grandes candidatos al 23-J, ha deparado un encuentro tenso, cargado de polémica y de constantes interrupciones y acusaciones entre ambos. 

Pero también ha dejado un puñado de grandes temas absolutamente fuera del guion multitemático del debate. La mayoría, esperados, por desgracia. Como explicaba el politólogo Gabriel Colomé a El HuffPost, "para que los temas menos llamativos entren en la campaña tiene que ser de un modo que pille por sorpresa al 'otro'. Si no le crea problemas, no interesa". 

Quizás por ello, no han dedicado ni un minuto de la 'batalla' televisiva a hablar de Cultura. Ni siquiera, la mención vaga de rigor de cada cita prometiendo planes de apoyo. Tampoco se ha hablado de la otra 'pata' de ese ministerio, el Deporte, obviando que, en poco más de 365 días, se disputan los Juegos Olímpicos de París, la gran cita del deporte mundial y nacional. El próximo julio, España afrontará, en el país vecino, el primer capítulo de una reestructuración del modelo deportivo tan necesaria como olvidada para los dos principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

Pero eran ausencias temidas. Más sorprendentes han sido las del cambio climático y el medioambiente, cuestiones claves en la agenda del actual Gobierno. Su presencia ha sido tan leve, que han pasado absolutamente inadvertidas. Apenas, una brevísima referencia que Pedro Sánchez ha hecho de su gestión y la de su vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pero ni medidas ni debate al respecto, pese al negacionismo imperante en Vox sobre el que Sánchez apenas se ha detenido. Curiosamente, el presidente sí ha tratado la cuestión medioambiental en las primeras impresiones tras el debate... pero ya tarde.

Otro de los olvidados ha sido el campo, más allá de la referencia irónica final de Feijóo a los 'frutos rojos' de Doñana. Pese a haber sido uno de los temas más habituales en las municipales, en plena sequía, en las generales parece no haber debate para los problemas de agricultores y ganaderos por el alza de los costes de producción, la ruina de los cultivos este año o la inequidad entre los beneficios de los productores y el precio final de los productos en el mercado.

Otro clásico terreno de queja, el abandono de la España vaciada, se ha vuelto a dar. Ni palabra de la despoblación o el abandono rural de una parte del país que ni ha aparecido en la enorme mesa de debate.

De Ciencia se ha hablado, pero de una forma tan limitada que bien podría considerarse otro de los grandes ausentes. Sí lo han sido, del todo, la tecnología, la inteligencia artificial o la transformación digital, con una visión muy tradicionalista de la economía y el crecimiento y una bronca constante que ha dejado poco espacio para 'otro tipo de debates'.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.