Illa no descarta pactar con Junts tras las catalanas si no priorizan la independencia

Illa no descarta pactar con Junts tras las catalanas si no priorizan la independencia

Los comunes se niegan a esta opción y Puigdemont alerta de que su intención es gobernar con los otros partidos independentistas, aunque sea en minoría.

Salvador Illa, durante un mitinEFE

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha afirmado que no descarta pactar con Junts tras los comicios si estos no priorizan la independencia: "A cualquier precio va a ser muy difícil, pero vamos a esperar y a ver por qué camino optan y por qué".

Lo ha dicho en una entrevista de este jueves en Cadena Ser recogida por Europa Press, y al preguntársele por la posibilidad de una repetición electoral ha asegurado que hará "todo lo posible para que no haya un bloqueo" y formar un Govern en el que se pueda sentir representada la gran mayoría de la sociedad catalana.

También ha situado la estabilidad, la socialdemocracia y que se pongan "los servicios públicos en primer lugar" como criterios a la hora de pactar y formar gobierno tras las elecciones del próximo 12 de mayo.

La oferta de Illa, sin embargo, ha caído en "saco roto". El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, cierra la puerta a un pacto con el PSC y asegura también que un acuerdo con Illa y el PP sería "incompatible" con el apoyo de Junts al Gobierno que preside Pedro Sánchez.

El candidato de Junts ha reiterado su intención de ser investido presidente en segunda vuelta aunque no haya mayoría independentista, y ha dicho que no negociará con el PSC su posible abstención: "Ellos sabrán lo que tienen que hacer".

La opción de un pacto PSC - Junts tampoco gusta entre los comunes, previsibles socios de Illa de cara a un nuevo govern. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha advertido al PSC que pactar con Junts es incompatible con su apoyo, por lo que "tendrá que elegir" entre un acuerdo para hacer un Govern de izquierdas u otro con la derecha.

"Es querer pactar con los autores de los grandes recortes, y con los herederos del pujolismo porque Jordi Pujol se ha posicionado a favor de Junts", ha recordado el ministro de Cultura y portavoz de Sumar.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Ha alertado, en este sentido, a Illa de que, llegado el caso, "tendrá que elegir entre pactar con los comunes y hacer un gobierno de izquierdas o pactar con Junts y optar por un gobierno de derechas".