Iñaki López habla de lo que "afortunadamente" no ha pasado con el rey Baltasar 'blanco' de Almeida

Iñaki López habla de lo que "afortunadamente" no ha pasado con el rey Baltasar 'blanco' de Almeida

El presentador de LaSexta no puede dejar pasar la oportunidad de comentar el polémico vídeo del ayuntamiento de Madrid, viral por haber recurrido al 'blackface'

El rey Baltasar de Almeida e Iñaki López

Sus majestades los reyes magos han venido este año con oro, incienso, mirra... y también algo de polémica. El ayuntamiento de Madrid, dirigido por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, ha enviado estos días a varios niños del distrito de Chamartín un vídeo personalizado en el que un rey Baltasar, interpretado por un actor blanco maquillado y hablando como si no supiera correctamente el castellano, se dirige a ellos y les felicita. En dicha grabación, el rey mago promete a los pequeños que sus majestades les dejarán muchos regalos por su buen comportamiento durante el último año.

El vídeo, sin embargo, ha corrido como la pólvora en redes sociales en estas últimas horas dada su peculiaridad, al contar con un actor blanco para hacer de rey Baltasar (una práctica censurada socialmente y que suele denominarse 'blackface', por la cual personas blancas se pintan la piel para parecer negras, en lugar de contar con personas de esta raza) y por la excesiva mal pronunciación, que pretende aparentar poco conocimiento del castellano.

Las explicaciones del ayuntamiento de Madrid, a raíz de la polémica, no han convencido. Según han indicado a Efe fuentes del consistorio, para la realización de estos vídeos se contrató a seis actores para que interpretasen a los reyes magos: "Cinco negros y uno que no". Sin embargo, argumentan que se escogió al actor "en función de la disponibilidad" y "los dos últimos Baltasares han tenido covid".

Lo único cierto es que el vídeo se vuelto viral y casi todo el mundo considera que el equipo de Almeida no ha estado acertado a la hora de elegir a una persona blanca para hacer de rey Baltasar en un vídeo para niños. Tampoco lo cree así el presentador de LaSexta, Iñaki López, que en un aplaudido tuit ha escrito: "Afortunadamente no lo han dado una lanza para posar en el vídeo". 

Alguno de sus seguidores también ha agradecido que el ayuntamiento no haya visto al actor "con un taparrabos". En todo caso, todos ellos tildan de "casposo" y "vergonzoso" el vídeo.

¿Qué es el 'blackface'?

Se cree que el blackface comenzó en Nueva York, EE.UU., hacia el año 1830. Tanto en Estados Unidos como en Europa, esta práctica servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y también su apariencia. 

A medida que proliferaron los movimientos para erradicar la discriminación racial y favorecer la lucha por los derechos humanos, el 'blackface' fue perdiendo fuerza en la escena teatral y comenzó a verse como algo vergonzoso e indigno. Hoy en día, casi ningún rey Baltasar es interpretado en las cabalgatas o vídeos por actores blancos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es