Ojo al motivo que da Almeida para justificar que un actor blanco haga de Baltasar en un vídeo para niños

Ojo al motivo que da Almeida para justificar que un actor blanco haga de Baltasar en un vídeo para niños

Las redes sociales 'arden' al ver que el ayuntamiento de Madrid ha echado mano del polémico 'blackface' para dar vida al famoso rey mago

El actor blanco que da vida al rey Baltasar en un vídeo para niños del ayuntamiento de Madrid

Polémica navideña en el Ayuntamiento de Madrid. El consistorio de José Luis Martínez-Almeida, en el distrito de Chamartín, ha enviado estos días a varios niños un vídeo personalizado en el que un rey Baltasar interpretado por un actor blanco maquillado y hablando como si no supiera correctamente el castellano, se dirige a ellos y les felicita. En dicha grabación, el rey mago promete a los pequeños que sus majestades les dejarán muchos regalos por su buen comportamiento durante el último año.

El vídeo, sin embargo, ha corrido como la pólvora en redes sociales dada su peculiaridad, al contar con un actor blanco para hacer de rey Baltasar (una práctica censurada socialmente y que suele denominarse 'blackface', por la cual personas blancas se pintan la piel para parecer negras, en lugar de contar con personas de esta raza) y por la excesiva mal pronunciación, que pretende aparentar poco conocimiento del castellano.

"¿Un gag cómico de la época de Esteso y Pajares? ¡No! Es un video del Ayuntamiento de Madrid. Este es el nivel, rey mago pintado de negro, acento cutre y Feliz Navidad", señala un usuario en redes sociales. Otros, simplemente, se muestran incrédulos ante el poco acierto del ayuntamiento al no contar con un actor negro para este vídeo.

Las explicaciones del ayuntamiento de Madrid, a raíz de la polémica, tampoco suenan convincentes. Según han indicado a Efe fuentes del consistorio, para la realización de estos vídeos se contrató a seis actores para que interpretasen a los reyes magos: "Cinco negros y uno que no". Sin embargo, argumentan que se escogió al actor "en función de la disponibilidad" y "los dos últimos Baltasares han tenido covid".

No ha sido la única polémica del año en torno a Baltasar. En Cáceres, la supresión de este rey de un cartel de los Reyes Magos difundido las redes sociales del Ayuntamiento generó una ola de críticas negativas. El PSOE lo achacó al pacto de gobierno de PP y Vox y los populares se defendieron alegando que es una imagen que ya se utilizó el año pasado con los socialistas en el gobierno.

En declaraciones a los medios, el alcalde cacereño, Rafael Mateos, manifestó que el cartel que se difundió por las redes sociales municipales y que sustituye al rey Baltasar por otro pelirrojo no era el oficial del Ayuntamiento, sino una creación de la Asociación de Reyes Magos de Cáceres (Arema), “que ya ha sido subsanado y también se utilizó el año pasado”.

  Cartel polémico del rey Baltasar en Cáceres
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: