Iñaki López, rotundo al ver lo que han hecho los diputados de Vox tras oír el gallego en el Congreso

Iñaki López, rotundo al ver lo que han hecho los diputados de Vox tras oír el gallego en el Congreso

El presentador de LaSexta ha sido claro en Twiter ante el "numerito" protagonizado por los de Abascal en pleno debate sobre el uso de las lenguas en el Congreso

Iñaki López y los diputados de Vox abandonando el CongresoEFE

Polémica en la primera jornada en el Congreso con el uso de las lenguas cooficiales. Los 33 diputados de Vox han decidido este martes abandonar el hemiciclo durante el debate sobre la reforma del Reglamento de la Cámara para permitir dichos idiomas en toda la actividad parlamentaria. 

Por primera vez en el Congreso se han distribuido auriculares a los 350 diputados que quieran escuchar las intervenciones que harán en sus lenguas maternas portavoces y diputados. El diputado socialista José Ramón Besteiro ha sido el primero en subir a la tribuna para hacer parte de su intervención en gallego.

En ese momento, los diputados de Vox se han levantado de su escaño y han abandonado el Pleno dejando sus micros y 'petacas' en el asiento vacío de Pedro Sánchez. Un 'gesto' con el que pretendían mostrar su rechazo al debate sobre el uso de las lenguas en el Congreso.

Este 'numerito' de Vox ha generado un gran revuelo en rede sociales. El presentador de LaSexta, Iñaki López, ha sido de los primeros en reaccionar. "Suena el gallego por primera vez en la Cámara. La ultraderecha responde marchándose en bloque. Dejan sus pinganillos en el escaño de Pedro Sánchez. Lo que sea con tal de no trabajar", ha escrito en la red social X, antes conocida como Twitter.

El periodista Antonio Maestre también ha sido tajante: "Ser diputado de VOX es buscar cualquier excusa para abandonar el hemiciclo e irse al bar".

La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, adquirió en la sesión constitutiva de las Cortes el compromiso de permitir el uso de las lenguas cooficiales para que la diversidad lingüística llegara al pleno cuanto antes, pese a las críticas de PP y Vox que consideran que es una decisión impuesta y sin consenso.

Para ello, la Cámara Baja ha provisionado un máximo de 279.849 euros hasta final de año para costear los gastos derivados de su uso en los plenos que se celebren desde este martes hasta finales de año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es