Investigan a los guardias civiles dispuestos a "derramar hasta la última gota de sangre"

Investigan a los guardias civiles dispuestos a "derramar hasta la última gota de sangre"

Una vez identificados se procederá a interrogar y evaluar si los implicados podrían enfrentarse a medidas penales o disciplinarias.

Un Guardia Civil en Granada en una imagen de archivo.Getty Images

Ni un espacio para el golpismo. La Dirección General de la Guardia Civil ha abierto una investigación en relación al comunicado enviado este viernes por la Asociación Pro Guardia Civil (Aprog) en el que se mostraban "dispuestos a derramar hasta la última gota" de su sangre en defensa de la soberanía de España y de la Constitución.

Ante esta afirmación, la Dirección General ha optado por poner en marcha los cauces debidos para identificar a los responsables de esta asociación, que carece de representación en el Consejo de la Guardia Civil, han informado a la Agencia EFE fuentes del instituto armado.

Una vez identificados, se les tomará declaración antes de decidir si se adoptan medidas penales y disciplinarias.

En el comunicado en el que Aprog indica su malestar con el acuerdo entre PSOE y Junts, que contempla la amnistía de los delitos del procés, los guardias civiles destacan que el Artículo 104 de la Constitución encomienda a las fuerzas y cuerpos de seguridad la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y garantizar la seguridad ciudadana.

Instaurar la ley del más poderoso

El comunicado reza: "Estamos para cumplir y hacer cumplir la Ley sin interferir en los legítimos cambalaches de la política y de los políticos", antes de mostrar su "enorme tristeza y desolación". "Los guardias civiles nos preguntamos cuándo volveremos a tener jefes que se sometan al imperio de la ley en lugar de estudiar sus fisuras", se preguntaban en el texto.

La asociación cuestiona las "purgas políticas de al menos seis coroneles y dos tenientes coroneles, con manifiesto desprecio de la legalidad y la tradición". La Guardia Civil, al ser un cuerpo de naturaleza militar, depende en la actualidad tanto del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, ambos jueces de carrera.

Por este motivo, se pregunta por los efectos que tendrá el pacto con Junts y ERC debido a que se lanza un "mensaje de impunidad y fomento de la desatención de las normas". "Se pretende instaurar la ley del más poderoso. ¿Si nuestros máximos responsables no se someten a los principios fundamentales del Estado de Derecho, cómo se pretende que el ciudadano lo haga?", prosiguen en el comunicado, cuyo contenido ha obligado a actuar a la Dirección General para cortar cualquier insinuación golpista.