Irene Montero carga contra Ana Redondo por el caso Alves

Irene Montero carga contra Ana Redondo por el caso Alves

Es el primer choque de la de Podemos con su sucesora en el Ministerio de Igualdad

Irene Montero y Ana Redondo, en el intercambio de cartera del Ministerio de Igualdad.Europa Press via Getty Images

La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha cargado contra la actual titular de Igualdad, Ana Redondo, por el caso Dani Alves y ha pedido al Gobierno "no dar pasos atrás" contra la violencia machista.

"Pido al Gobierno que no dé pasos atrás en la lucha contra las violencias machistas. Decir, ante un caso de violencia sexual, que se valorará cuando haya sentencia es hacer depender la credibilidad de la víctima del resultado del proceso judicial. Y eso #SeAcabó", ha asegurado en un mensaje en la red social X en el que es su primer choque con su predecesora en el cargo.

Las palabras de la candidata a las europeas de Podemos responden a que la ministra ha señalado este jueves que el procedimiento "sigue adelante" y que, cuando haya sentencia, valorarán. "Es un tema que está 'sub iudice', el procedimiento sigue adelante y, por lo tanto, nuestro respeto al procedimiento. Cuando tengamos sentencia, valoraremos", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios a su llegada a un acto en el que intervenía la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

En este sentido, Montero ha recalcado en otro mensaje en la red social que "en España, por ley, el Estado tiene obligación de garantizar los derechos de todas las víctimas de violencia machista aunque no pongan denuncia o no haya sentencia contra su agresor". "Todas las instituciones tienen obligaciones para asegurar vidas libres de violencias machistas", ha concluido.

Por su parte, el exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique también ha criticado la respuesta de la titular de Igualdad y apunta a un retroceso ideológico "bestial". "Preguntan a la nueva Ministra de Igualdad por el caso de Dani Alves y la respuesta no se sabe si la da alguien del PSOE o del PP y si estamos en 2024 o en 1994. El retroceso ideológico en pocos meses es tan bestial que parece mentira. Y la desprotección que genera, aterradora", ha lamentado.

Alves niega los hechos

El futbolista Dani Alves ha negado este miércoles ante el tribunal que lo juzga que agrediera sexualmente a una chica en una discoteca, ha llorado durante su declaración y ha defendido que tuvieron sexo consentido: "No soy ese tipo de hombre, no soy violento".

De este modo se ha manifestado en la Audiencia de Barcelona durante el juicio en el que está acusado de agredir sexualmente a una chica en la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022, por lo que la Fiscalía reclama una condena de 9 años de cárcel y la denunciante 12.