Josep Borrell: “Estamos al borde del precipicio y tenemos que alejarnos de él”

Josep Borrell: “Estamos al borde del precipicio y tenemos que alejarnos de él”

Apuesta por la solución de los dos estados para Israel y Palestina y por hablar con Irán para evitar que se convierta en una potencia nuclear.

Josep Borrell, alto representante de la UE para Relaciones Exteriores, en una imagen de archivo.Thierry Monasse/Getty Images

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, ha analizado la situación tras el ataque de Irán a Israel este fin de semana asegurando que es momento de rebajar la tensión en la zona para evitar una escalada del conflicto.

En una entrevista en Más de uno, Borrell ha explicado que el ataque de Irán como respuesta a un ataque israelí de hace dos semanas ha sido medido. “Irán ha atacado de manera que se supiera antes, que se tirar desde muy lejos, con tiempo, y capacidad de interceptación y sin buscar objetivos civiles”, explicaba asegurando que no es posible saber "qué hubiera pasado en Israel si no se hubiesen interceptado los 300 drones que se lanzaron”.

“Estamos al borde del precipicio y hay que alejarse de él”, indicaba asegurando que se han "dado pasos que pueden desestabilizar toda la región" en un escenario ya complicado y que tanto la UE como EEUU están haciendo presión para "poner el freno y la marcha atrás" a la situación.

No obstante, ha asegurado que "habrá respuesta de Israel y esperemos que no vaya hacia una escalada”. “Es tiempo de parar, de evitar que la guerra se extienda, de parar la guerra en Gaza y ayudar a centenares de miles de personas”, explicaba señalando que dentro del gobierno israelí hay una "profunda división entre los que quieren una respuesta fuerte y otra parte más sensata y moderada” explicando que "la gente de Gaza pagará el pato más gordo de una guerra regional”.

“Tenemos que tener las mejores relaciones posibles con Irán, sabiendo lo que pensamos de ellos y todas las sanciones que la UE le ha impuesto”, indicaba apostando por "hablar con Irán" dado el riesgo de que el país árabe se convierta en "potencia nuclear".

“A todos nos conviene que Irán no se convierta en una potencia nuclear y que Oriente Medio de pacifique”, indicaba.

A su vez, ha defendido apostar por la solución de los dos estados para Israel y Palestina. “Para los que creemos que el reparto de Palestina en dos partes, que cada una las comunidades, la palestina y la israelita tenga su estado, el reconocimiento de Palestina como proyecto político”, ha indicado asegurando que es una medida que lleva sobre la mesa más de 30 años.

“En los acuerdos de Oslo, se dijo que se empezaba un proceso de paz y se empezaba un proceso de cinco años de moderada transición. Este proceso no hay ido a ninguna parte, explicando que "todos los días actos de violencia contra los palestinos y ayer falleció un chico israelí de 14 años" a la vez que ha denunciado que "hay cuatro veces más colonos que cuando los acuerdos de Oslo".