Junqueras insiste: la amnistía forma parte del acuerdo con el PSOE

Junqueras insiste: la amnistía forma parte del acuerdo con el PSOE

El acuerdo, en su tercer punto, dice que "el Estado se compromete con el fin de la represión por las 'vías legales necesarias'".

Oriol Junqueras, este miércoles, en la sede de ERC.EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, insiste: la amnistía formaba parte del acuerdo con el PSOE para el apoyo de los republicanos a los socialistas en la conformación de la Mesa del Congreso de los Diputados. 

Junqueras, que ya lo dijo este martes en Madrid precisamente frente a la cámara baja, lo ha vuelto a reiterar este miércoles en Barcelona, en una comparecencia en la sede de su partido. 

"En este camino para revertir la represión, hemos llegado a un acuerdo con el PSOE, y por tanto con el Gobierno español, un acuerdo para la constitución de la Mesa del Congreso. Un acuerdo en el cual, entre otras cuestiones, como por ejemplo el uso de la lengua catalana en el Congreso, también incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias. Y es evidente que la amnistía es una vía legal y una vía necesaria. Es evidente que la amnistía se incluye en estas vías legales y necesarias que el PSOE ya se ha comprometido a hacer a cambio de la constitución de la Mesa del Congreso", ha dicho Junqueras. 

El líder de ERC ha dado "por descontado este compromiso por la amnistía". "Podemos dar por descontada esta amnistía", ha insistido. 

Junqueras ha afirmado que "los efectos de esta amnistía" supondrán "seguir trabajando por el reconocimiento de todos los derechos democráticos" a los que Cataluña "no puede renunciar". 

"Entre ellos, el derecho a decidir, el derecho a votar libremente sobre el futuro de nuestro país. Por tanto, el derecho de autodeterminación", ha proseguido Junqueras, que afirma que ni quieren ni pueden "renunciar en ningún caso a este ejercicio del derecho de autodeterminación". "Queremos seguir defendiéndolo en la mesa de negociación política", ha aseverado.  

Lo que dice el acuerdo con el PSOE

Estos eran los tres puntos del acuerdo entre PSOE y ERC para la Mesa del Congreso, sellado a finales de agosto.

1-Confección de una Ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado -incluida la Justicia- y de uso desde la primera sesión plenaria en el Congreso. Asimismo, el acuerdo incluye la culminación de los acuerdos para el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas, además de los recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado.

2-Creación de una Comisión de Investigación sobre el caso Catalangate de espionaje político Pegasus.

3-El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las “vías legales necesarias”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost