La Justicia da 45 días al PP para celebrar su congreso en Salamanca

La Justicia da 45 días al PP para celebrar su congreso en Salamanca

Ha estimado la medida cautelar solicitada por 13 militantes que demandaron al partido por vulneración de derechos fundamentales.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto este jueves,Getty Images

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ha ordenado que el Partido Popular de esta provincia convoque y celebre su congreso, que acumula casi dos años de retraso, en un plazo máximo de 45 días, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Juzgado ha estimado la medida cautelar solicitada por 13 militantes del Partido Popular que demandaron al partido por vulneración de derechos fundamentales al no convocarse este congreso pendiente.

La jueza ordena al Partido Popular que, de "manera inmediata" convoque y celebre en el plazo de 45 días el congreso del partido provincial en Salamanca. La resolución no es firme y puede ser recurrida en apelación.

La medida adoptada llega después de que los afiliados presentasen una demanda por el retraso en la convocatoria del Congreso Provincial, que inicialmente tenía que haber tenido lugar en la primavera de 2021, y que, ante ello, la jueza citase al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 20 de enero, un encuentro al que finalmente acudió un representante legal en su nombre. Algo que le costó un duro reproche de la magistrada. 

Ya dentro de la sala, en esa citación del 20 de enero, el representante del PP, como parte demandada, apuntó que el retraso era fruto de la situación derivada de la pandemia, pues, en el momento que tenía que haberse celebrado "no era razonable" la convocatoria.

"556 personas en un local en tiempos de covid no era razonable", dijo en referencia a "posponer el congreso", así como otros, que luego el PP ha ido convocando por ese motivo, con un "calendario" paulatino para no hacer "de golpe y porrazo todos a la vez".

Ante ello reseñó que el Comité Ejecutivo Nacional ha ido aprobándolos y que se han celebrado ya la mayoría, como los de Madrid, Extremadura, Galicia o Mérida.

En referencia concreta ya al de Salamanca, apuntó que, tras la dimisión del presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, se aprobó la creación de una gestora con la "finalidad" de convocarlo próximamente.

Ese órgano, continuó, debe de decidir "la fecha más adecuada" y que, como está la convocatoria de las elecciones municipales de mayo, dijo que hacerlo ahora supondría "monopolizar la actuación de todos los empleados" y podría suponer "un daño electoral", de ahí que avanzase en ese momento el interés por convocarlo "con posterioridad" a la cita con las urnas.