La contrapartida con la que el PNV aprieta a Sánchez para darle su apoyo

La contrapartida con la que el PNV aprieta a Sánchez para darle su apoyo

Los nacionalistas vascos quieren lograr, al fin y tras mucho tira y afloja en la pasada legislaturar, la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social. 

Pedro Sánchez y Aitor Esteban, portavoz del PNV, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

Aunque todas las miradas están puestas en Bruselas y en lo que consigan acordar Junts, el partido de Carles Puigdemont, y el PSOE; hay otros actores políticos que todavía tienen que dar su 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez. Y cada uno negocia sus intereses.

Es el caso del PNV, que según El Correo aprieta a los socialistas para lograr una transferencia que lleva toda la legislatura pasada esperando: el régimen económico de la Seguridad Social. 

Según explica este medio, se trata de una competencia que estaba fijada en las negociaciones que permitieron la investidura de Sánchez en 2019. Se cerraron varios traspasos durante la legislatura, pero esta en concreto, por ser más técnica y compleja, quedó en el tintero y, de hecho, todavía no ha sido asumida por el País Vasco. 

De ahí que los dirigentes del PNV dejen en el aire todavía su eventual apoyo a Sánchez. Así lo hizo la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, que este jueves aseguró que su partido está "tan cerca como lejos" de apoyar la investidura del candidato del PSOE y que es la formación socialista la que tiene que tener en cuenta "qué prisa tiene para acelerar o calmar lo que estamos trabajando".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Atutxa ha señalado que se encuentran "cambiando documentos" con el PSOE en el proceso de negociación de la investidura de Sánchez, que son "muy minuciosos" en esta cuestión y que se tomarán "todo el tiempo que sea necesario".

La dirigente jeltzale ha indicado que es la formación socialista la que tiene "la necesidad" de formar una mayoría que avale el nombramiento de su líder como presidente del Gobierno, por lo que "está en su mano meterle una marcha más o no" a ese proceso, aunque ha asegurado que "a nosotros aún nadie nos ha dicho cuándo tienen la intención de hacerlo (la sesión de investidura)".

"Estamos tan cerca como lejos, trabajando y cruzando documentos. Aunque parece que hemos comenzado un poco tarde si los plazos que escuchamos sobre la investidura son esos. Ellos tienen que ver qué prisa tiene para acelerar o calmar lo que estamos trabajando. Nosotros solemos ser muy minuciosos en eso y nos vamos a tomar todo el tiempo necesario", ha reiterado.

En este sentido, ha manifestado que Pedro Sánchez "tiene la costumbre de, cuando todo se asoma al precipicio, decir que es 'el precipicio o yo', y ponernos en esa tesitura", y ha recordado que, "aunque mucha gente habla de la próxima semana o de la siguiente, el plazo es hasta el 27 de noviembre".