La fiesta del 12-O: un desfile con algunos cambios marcado por un tema, la amnistía

La fiesta del 12-O: un desfile con algunos cambios marcado por un tema, la amnistía

Madrid acoge el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que cambia de recorrido y en el que se estrenará Leonor de Borbón, que acudirá vestida con el uniforme militar.

Pedro Sánchez saluda al rey Felipe VI en el desfile del año pasado.Burak Akbulut

Madrid se prepara para la celebración del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. Los reyes de España, militares, autoridades del Estado y figuras destacadas de la política, cultura y de la alta sociedad se citan este jueves en la capital española para asistir a los actos de una jornada festiva que arranca con el desfile militar de las Fuerzas Armadas y termina en la recepción que ofrecen los reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real.

Dos actos que estarán marcados por las negociaciones de Pedro Sánchez para intentar la investidura y el enfrentamiento político que mantiene con el PP ante la posibilidad de que se apruebe una ley de amnistía como exigen los independentistas catalanes. Pero estas no serán, posiblemente, las únicas cuestiones que se traten en los corrillos que se forman en la tradicional recepción del Palacio Real. Porque los actos del Día de la Fiesta Nacional de este 2023 llegan con algunos cambios, pocos, pero con cierto calado. 

La otra protagonista de la jornada será la princesa Leonor que, cinco días después de jurar la bandera, presenciará el desfile del 12-O junto a sus padres, vestida con el uniforme militar. Después, también junto al rey Felipe VI y a la reina Letizia, se trasladará al Palacio Real para estrenarse en el tradicional besamanos y saludará, uno por uno, a los más de 2.000 invitados de una recepción que se celebra a tres semanas de cumplir los 18 años y jurar la Constitución

La ausencia será la de la infanta Sofía debido a su estancia en el internado de Gales  donde estudia bachillerato, el mismo en el que estuvo su hermana durante dos años.

El desfile cambia de recorrido

El desfile del Día de la Fiesta Nacional de este año cambia de recorrido. Los 4.177 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas marcharán por el Paseo del Prado y el de Recoletos, junto a 142 vehículos y 86 aeronaves que sobrevolarán los cielos de la capital.

El Ministerio de Defensa ha aclarado que el cambio de ubicación del desfile se debe a las obras del Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Cuzco hasta Nuevos Ministerios, por la construcción del nuevo carril bici. La instalación de isletas, semáforos y medianas en la calzada impiden que la marcha militar transcurra con normalidad, especialmente la de las unidades motorizadas, a pie y a caballo, que son el grueso de la parada.

El desfile empezará con el salto del paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) portando la bandera de España que posteriormente se izará para rendir homenaje a los militares caídos, momento en el que se iniciará el desfile aéreo que protagonizarán 86 aeronaves (57 aviones y 29 helicópteros). A partir de ese momento, y durante una hora y media, desfilarán 4.177 militares, 120 vehículos, 33 motos y 210 caballos.

También estará presente la cabra de La Legión, que puede participar en el desfile porque la Ley de Bienestar Animal no afecta a las mascotas de unidades de las Fuerzas Armadas ya que se consideran animales de producción y no de compañía, y la nueva normativa  excluye a los animales utilizados en actividades profesionales. 

Pacoli es el nombre de la cabra que, según ABC, acompañará a las tropas con vestido con el manto bordado y gorro legionario. Un chivo de pelo marrón claro con motas blancas y barba que llegó a La Legión después de que el hermano de un legionario se lo regalase al cuerpo. Además, repite experiencia después de participar en el desfile de 2019. 

Convertir el 12 de Octubre en "la fiesta del insulto"

Además de a los principales representantes institucionales, el desfile y la recepción harán coincidir a Sánchez y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en medio de un ambiente de tensión entre el Gobierno y el principal partido de la oposición a cuenta de la posible amnistía a los condenados del ‘procés’.

El Ejecutivo ha acusado al PP de convertir el 12 de Octubre en "la fiesta del insulto", como aseguró ayer su portavoz, Isabel Rodríguez, mientras que el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, reivindicó que los ciudadanos tienen derecho a expresarse en la calle contra los planes de Sánchez.

Ante la posibilidad de que haya abucheos al jefe del Gobierno, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha advertido de que quienes pitan en el desfile de la Fiesta Nacional "faltan al respeto" al rey, a las Fuerzas Armadas y "a la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Se espera la presencia de buena parte de los miembros del Gobierno en funciones, de las altas autoridades del Estado y de todos los presidentes de las comunidades autónomas, excepto el de la Generalitat, Pere Aragonés, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ambos de viaje, si bien en los últimos años han rechazado asistir.

Además, los actos de la Fiesta Nacional se celebran en medio de la ronda de reuniones de Sánchez para tratar de sumar apoyos para la investidura. El líder del PSOE ha conversado este miércoles con el de ERC, Oriol Junqueras, y este viernes se reunirá en el Congreso con los portavoces de EH Bildu y de Junts.