Leonor, un paso más cerca del trono tras jurar bandera

Leonor, un paso más cerca del trono tras jurar bandera

La princesa culmina la primera fase de su formación castrense este sábado tras jurar bandera en la Academia General Militar de Zaragoza.

La princesa de Asturias, Leonor, besa el estandarte en su jura de banderaGTRES

Este sábado la Academia General Militar de Zaragoza ha acogido la jura de bandera de una promoción más. Esta ceremonia, sin embargo, es distinta. Entre los más de 400 cadetes que han marchado por el Patio de Armas de la academia, estaba la princesa Leonor, que ha encabezado el desfile. Pero no sólo ha sido la primera en marchar, también se ha convertido en la primera cadete en besar la bandera desde la pandemia de la Covid-19.

Los monarcas han llegado apenas dos minutos antes de que comenzara el acto. Han sido recibidos en el Patio de Armas de la academia mientras sonaba el himno nacional acompañado de 21 salvas. A continuación, Felipe ha procedido a pasar revista con El viejo almirante de fondo. Y, aunque ha pasado frente a su hija, únicamente ha parado para saludar al estandarte nacional, que le ha devuelto el gesto.

Una vez los reyes se han colocado en el palco, presidiendo el acto, este ha dado comienzo. El director de la academia, el general Manuel Pérez López, se ha dirigido a los 411 cadetes que este sábado dan un paso más en su formación militar. Les ha planteado el juramento tradicional y, tras un unánime "Sí, lo hacemos", ha llegado el momento de mayor protagonismo de la princesa.

Leonor, ataviada con el uniforme de gala, ha marchado hacia la bandera, colocada frente al palco en el que estaban sus padres, que seguían con una amplia sonrisa los pasos que iba dando su hija. Ha parado frente a ella y la ha besado. De esta manera, se compromete a defender el país, velar por el cumplimiento de la Constitución y a cumplir sus obligaciones militares. El estandarte en cuestión es el mismo que besaron, en su día, el actual monarca y su abuelo, Juan Carlos I.

Desde que tuvo lugar la pandemia motivada por la Covid-19, en vez de besar el estandarte nacional, los cadetes agachaban la cabeza. Y así ha sido hasta este sábado, según recoge El Heraldo de Aragón, con la jura de la princesa de Asturias. La monarca, una vez sellado su compromiso, ha continuado desfilando por el Patio de Armas para volver a su posición inicial. Entonces, la orquesta ha comenzado a tocar para que los 410 cadetes restantes, hicieran lo propio.

Una vez concluida esta primera parte de la ceremonia, la orquesta ha comenzado a entonar el pasodoble de Las Corsarias. A su son, los cadetes de primero han desfilado a tres entre el estandarte y un sable. De esta manera, se entiende que el Estado español acepta el juramento que acaban de prestar. Al igual que antes, al frente del pelotón, aunque esta vez acompañada por otros dos compañeros, ha estado Leonor. 

Al concluir la ceremonia, se ha dirigido a todos los presentes. Ha comenzado su discurso recordando el mismo juramento que ha hecho este sábado su hija y que tuvo que hacer él hace 38 años. A continuación, ha hablado de cómo se siente al acudir al acto de este sábado no sólo en calidad de Jefe de las Fuerzas Armadas, también como padre.

El monarca ha reconocido que es "muy emocionante" ser testigo, junto a Letizia, de ser testigo del compromiso que ha adquirido este sábado la joven con el país. Y, tras dedicar unas palabras a los presentes en la ceremonia de este sábado, se ha dirigido directamente a su hija.

"Querida Leonor", ha comenzado a enunciar. "Recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. La corona simboliza su unidad y su permanencia. Sé que la tierra Aragonesa que te acoge con cariño formará parte de tus recuerdos y que eres consciente de que tu prioridad será servir a España con energía, determinación y verdadera pasión", ha proseguido, para, finalmente, dar su "enhorabuena" a la princesa y al resto de cadetes.

El acto, como es costumbre, ha culminado con un homenaje a los caídos y el himno de la Academia General Militar. Finalmente, los cadetes han desfilado. Pero, esta vez, no con la princesa al frente, puesto que le corresponde otro lugar en este último acto de la ceremonia. 

Leonor, una más, a diferencia de Felipe

La jura de bandera de la princesa no ha sido igual que la de su padre. Mientras que ella lo ha hecho como una alumna más, junto al resto de cadetes, su padre tuvo una ceremonia individual. A la de Felipe, además, acudieron sus padres, los reyes eméritos, el entonces presidente del Gobierno, Felipe González y los presidentes de Congreso y Senado.

  Felipe VI en su Jura de BanderaArchivo Casa Real

En esta ocasión, han sido testigos de la jura de la heredera los reyes, que han presidido la ceremonia y, en representación del Ejecutivo, ha estado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. El presidente de Aragón, Jorge Azcón también ha estado presente.

El principio del camino

Se espera que, en algún momento, la princesa releve a su padre en el trono y pase a ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, deberá continuar formándose en todas las disciplinas castrenses. El siguiente paso que va a dar Leonor en esta materia es culminar el curso con sus compañeros de segundo, de la misma manera que hizo su padre.

Una vez concluya los estudios pertinentes en la Academia de Zaragoza, deberá pasar por otras dos más. En el curso 2024/2025, Leonor ingresará en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. Y el siguiente, lo pasará en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia