La mascletá de Almeida: poco público y pájaros volando de sus nidos

La mascletá de Almeida: poco público y pájaros volando de sus nidos

Cuando han comenzado a estallar los petardos en Madrid Río, bandadas de pájaros han volado asustados. Decenas de ecologistas han criticado el acto organizado por el alcalde.

Mascletá en Madrid RíoEFE

Siete minutos han tardado en explotar los 300 kilos de pólvora para celebrar la mascletá de Madrid, en las inmediaciones del Río Manzanares, ante los ojos de unas 20.000 personas que han roto en aplausos y la mirada contrariada de cientos de ecologistas que veían como los pájaros huían de sus nidos. Se esperaba que la afluencia a este 'homenaje' a las fallas valencianas fuera mayor

El evento pirotécnico que finalmente se ha celebrado este domingo -después la luz verde judicial tras las peticiones de cancelación de ecologistas- ha costado 46.000 euros de las arcas públicas y al que ha faltado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

El primer edil ha anunciado a primera hora de la mañana que no acudiría al acto que prometió en marzo de 2023 en apoyo a la entonces candidata valenciana, hoy alcaldesa, María José Catalá. Almeida ha querido demostrar su luto por el fallecimiento de dos mujeres esta mañana en el incendio de una residencia de ancianos.

Pero la promesa de la mascletá se ha cumplido en Madrid. A unas puntuales 13:00 horas, como estaba previsto, han comenzado las detonaciones: Una pantalla pirotécnica de 100 metros lineales, con artefactos de calibre de 50 milímetros, con mayor componente aéreo que terrestre y con un inicio de traca valenciana, seguido de fuego aéreo, cuerpo y finales terrestres y aéreo.

Los colores de las banderas de España y la Comunitat Valenciana y las tradicionales tracas -con más de tres mil detonaciones- han teñido el cielo de Madrid Río.

Pirotecnia Valenciana ha sido la empresa encargada del espectáculo, en el que no han faltado las Falleras Mayores de Valencia y su Corte, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

"Valencia trae a Madrid, a la capital de España, una de las industrias culturales más potentes, la pirotecnia", ha defendido Catalá a su llegada al Palacio de Cibeles, mientras el presidente valenciano ha subrayado “el nexo cultural y económico” que existe entre Valencia y Madrid, que según ha destacado, “es una conexión que tiene que ir a más”.

A pesar de haberse celebrado esta fiesta en Madrid, la presencia de valencianos ha sido más que notable, como ha sido el caso de Olga, que tras vivir años en la capital, ha esperado junto a su familia desde las 10:00h para ver "un trocito" de su hogar.

Este domingo ha servido de aperitivo a la jornada previa a la Crida de Valencia, el acto celebrado todos los años en las Torres de Serranos que da inicio a las Fallas y que este año tendrá lugar el próximo domingo 25 de febrero.

"Pirotecnia asesina"

  Mazón, junto a varias fallerasEFE

A pesar de que muchos de los asistentes en el Puente del Rey han intentado rebajar el estruendo con tapones, el ruido ensordecedor ha hecho temblar el suelo, y una salva de aplausos han alargado el estrépito al finalizar la mascletá, la cual ha transcurrido sin incidentes, a pesar de la protesta que ha tenido lugar al otro lado del Manzanares.

“No a la mascletá”, “¡Pirotecnia asesina!”, "Almeida, escucha, el río está en lucha", han gritado desde las asociaciones animalistas y ecologistas que han acudido ataviados con vestimenta negra en señal de protestas.

Cuando han comenzado a estallar los petardos, bandadas de pájaros han comenzado a volar de sus nidos, pero desde Ecologistas en Acción han destacado que se han registrado unos niveles de ruido menor de lo previsto, lo que ha provocado una "afección leve" a la fauna.

Ha apuntado que "casi todas" las especias de aves han vuelto a sus nidos a los cinco o siete minutos de acabar la mascletá.