La portavoz de Unidas por Extremadura denuncia a una diputada del PP por amenazas: "Me ha dicho 'ten cuidado, protege a tu hijo'"

La portavoz de Unidas por Extremadura denuncia a una diputada del PP por amenazas: "Me ha dicho 'ten cuidado, protege a tu hijo'"

Ione Belarra reclama a Feijóo que fuerce la dimisión de la diputada después del episodio que han protagonizado Irene de Miguel y Sandra Valencia en la Asamblea  

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, durante el pleno.Jorge Armestar

La presidenta y portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha presentado una denuncia contra una diputada del Partido Popular, Sandra Valencia, por amenazas relacionadas con su hijo que se habrían realizado en el transcurso del pleno de la Asamblea de este jueves: "Lo he denunciado a la policía porque no voy a permitir ninguna amenaza a mi familia", ha escrito después en su cuenta de X, antes Twitter.

Durante la celebración del pleno en la Asamblea de Extremadura, De Miguel pedía amparo a la mesa de la cámara por una amenaza, según ha relatado a Hora 25 en la Cadena SERque le habría hecho Sandra Valencia al pasar junto a su escaño, después de protagonizar una bronco debate sobre educación afectivo-sexual en el que "lo único que he hecho es recordarle que es concejala de un ayuntamiento [Malpartida de Cáceres] cuyo alcalde estuvo condenado por violencia de género", ha reiterado. 

De Miguel ha pedido posteriormente a la mesa de la cámara que la supuesta amenaza constase en acta: "Quiero que conste en acta que la señora Valencia Ramos me acaba de amenazar diciendo que proteja a mi hijo. Me ha hecho una amenaza en esta misma Asamblea una diputada. Quiero que conste en acta y lo tramitaré a donde tengo que tramitar este tipo de cuestiones que creo que son inaceptables en una Cámara", expresó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, pidió la palabra en el pleno para indicar el rechazo de su formación al "circo" en el que a su juicio Unidas por Extremadura pretende convertir la Asamblea de Extremadura.

"Tengo agrias discusiones con gente del PP, pero tengo una relación cordial con ellos. Sé distinguir el debate político de una relación personal. Nunca se puede atacar a una persona y menos con un hijo. Hay unos límites y creo que la reflexión la tiene que hacer ella", aseguraba De Miguel en la entrevista de Hora 25, donde ha indicado que la diputada del Partido Popular ha intento ponerse en contacto con ella después de presentar la denuncia: "Me ha dicho que nunca quería que yo me hubiera sentido amenazada y que quería que hiciera una reflexión sobre las acusaciones que he vertido sobre ella. Ha tenido todo el tiempo para haberse disculpado. Creo que esto no han sido unas disculpas", explicaba.

Sandra Valencia: "No voy a callarme"

Por su parte, la diputada del Partido Popular acusada por la portavoz de Unidas por Extremadura ha publicado en su cuenta de 'X' (antes Twitter) un comunicado con su versión de los hechos y en el que asegura que "JAMÁS amenazaría a nadie, y mucho menos a un niño", ha escrito en su mensaje. 

"Tras un debate bronco me he acercado a ella y le he trasladado una reflexión en privado. En ningún momento ha sido una amenaza, sino un comentario en un tono comedido y sin intención alguna de ofender. Que seamos rivales políticos y no pensemos igual no significa que no podamos hablar entre nosotros de forma sincera y honesta", asegura. 

Sandra Valencia, que asegura haber intentado ponerse en contacto con Irene de Miguel "pero no ha querido coger el teléfono", señala que tiene la conciencia tranquila sobre lo ocurrido y confía "en nuestro estado de derecho" para que aclare lo sucedido en el pleno. 

"Cuando defiendo un argumento lo hago pensando en el futuro, en nuestros hijos. En los suyos y en los míos, porque también soy madre. Es lo que quise transmitirle, pero veo que un comentario sin maldad ha sido usado de manera desmedida y no voy a callarme", ha reiterado en el comunicado.

La denuncia de la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha recibido el apoyo de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que fuerce la dimisión de la parlamentaria. "La violencia política contra Podemos está cada día más normalizada y eso es un problema democrático de primer orden", ha escrito Belarra en un mensaje en redes sociales.