Las doce palabras de Pedro Sánchez que el PP quiere reprobar en el Senado

Las doce palabras de Pedro Sánchez que el PP quiere reprobar en el Senado

El Partido Popular quiere que el presidente del Gobierno se retracte públicamente.

Alberto Núñez Feijóo responde a Pedro Sánchez en la sesión de control a Gobierno en el Congreso.Europa Press via Getty Images

"En mi partido usted no habría llegado ni a concejal de pueblo". Este miércoles, el Partido Popular quiere reprobar en el Senado estas doce palabras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 13 de marzo.

Sánchez se dirigió así a Feijóo durante una Sesión de Control al Gobierno en el Congreso en el que el presidente del Ejecutivo echó en cara al líder de la oposición su amistad con el narcotraficante Marcial Dorado: "Vamos a imaginar que yo soy un alto cargo de una Comunidad Autónoma, de la Xunta de Galicia, durante cinco años desarrolló una relación de estrecha amistad con un capo del narcotráfico. Imagínese que durante cinco años comparto mesa y mantel, hotel, vacaciones, viajo a Canarias, a Ibiza, a Portugal e incluso a Andorra, donde supuestamente este narcotraficante blanqueó 21 millones de francos franceses de entonces. Usted estaría pidiendo mi dimisión como es lógico, pero no lo hace porque fue usted quien desarrolló esa amistad". 

"Con ese historial político", señaló Sánchez, "usted ha podido escalar a lo más alto de su partido político y en mi partido político usted no hubiera llegado ni a concejal de pueblo".

Esas últimas palabras suponen, para el Partido Popular, "unas manifestaciones que han indignado al municipalismo español, [...] no tienen justificación alguna, faltan a la verdad, son profundamente injustas y además gratuitas". "Realizadas en un contexto de máximo nerviosismo del presidente al verse acorralado por los casos de corrupción que anidan en el seno de su Gobierno y su partido", el PP considera que "jamás en la historia de la democracia un presidente del Gobierno había atacado sistemáticamente al resto de administraciones e instituciones del Estado".

Por todo ello, durante la sesión que se celebra hoy en el Senado el Partido Popular instará a Sánchez a retractarse y reprobará sus declaraciones.