Listas de las elecciones de Galicia 2024: estos son los candidatos y partidos del 18F

Listas de las elecciones de Galicia 2024: estos son los candidatos y partidos del 18F

Siete fuerzas políticas llegan a los comicios autonómicos con posibilidades de obtener representación en el Parlamento gallego. Estos son los representantes con los que aspiran a gobernar la Xunta los próximos cuatro años. 

- Elecciones Galicia 2024 en directo: escrutinio, resultado y ganador del 18F
- RESULTADO ELECCIONES GALICIA: Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense
- Calculadora de pactos de las Elecciones gallegas
- Datos de participación en Galicia
- Las anécdotas de las elecciones gallegas

Los candidatos de las principales formaciones que concurren a las elecciones gallegas del 18-F. De izquierda a derecha: Marta Lois (Sumar Galicia), Ana Pontón (BNG), Alfonso Rueda (PPdeG), Xosé RamónGómez Besteiro (PSdeG) y Álvaro Díaz-Mella (Vox). Faltan en la imagen Isabel Faraldo (Podemos Galicia) y Armando Ojea (Democracia Ourensana).Getty Images | EFE

La campaña electoral ya está en curso en Galicia, de cara a las elecciones autonómicas al Parlamento gallego del 18-F. Son siete las formaciones políticas a las que buena parte de las encuestas apuntan que podrían obtener un nivel de voto significativo o directamente representación en O Hórreo, el Parlamento de Galicia. 

Entre los distintos candidatos y candidatas a liderar la Xunta de Galicia durante los próximos cuatro años se encuentran los representantes de los tres partidos que conforman el hemiciclo gallego: PP, BNG y PSdeG. Sin embargo, también han entrado en liza nuevas formaciones como Sumar Galicia, que concurre separada de Podemos Galicia.

También un Vox que tratará de nuevo de lograr entrar en el Parlamento tras varios intentos fracasados. A ese listado se une la Democracia Ourensana del alcalde de dicha capital de provincia, Gonzalo Pérez Jácome, que también ha dado el paso tras amagar varias veces en hacerlo en otro tipos de comicios en el pasado, en plena tensión con unos populares con los que mantienen pactos en la alcaldía de la ciudad de As Burgas o en la Deputación de Ourense que vive la era post-Baltar. 

¿Qué partidos y candidatos se presentan a las elecciones gallegas del 18F?

Alfonso Rueda, PPdeG (Pontevedra, 55 años): el actual sucesor del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la Xunta, el mandatario gallego en funciones, Alfonso Rueda, es la baza de los populares para retener uno de sus mayores feudos políticos. Desde que Feijóo fue elegido en él recayó la encomienda de lograr la quinta mayoría absoluta del PP en Galicia, una elección que no sorprendió a nadie, puesto que el por aquel entonces vicepresidente de la Xunta siempre apuntó a tomaría el relevo en todas las ocasiones que Feijóo sonó para dirigir la batuta desde Génova 13. 

Su reto es lograr no perder esa mayoría absoluta que podría suponer el fin de ciclo de la derecha en Galicia, teniendo en cuenta que han gobernado aquí 38 de los 43 años de historia democrática reciente. Para ello ha tratado de labrarse un perfil político diferenciado de su antecesor, pero presentando un programa que se basa en el continuismo de las políticas emprendidas durante la última década.

Alfonso Rueda y Alberto Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

Ana Pontón, Bloque Nacionalista Galego (Sarria, Lugo, 46 años): la líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG) es la clara favorita para encabezar una coalición que desaloje al PP de San Caetano. Es la misma mujer que logró dar un vuelco a su organización, que en el pasado se vio lastrada por la división del Bloque en la Cume de Amio de 2012 -dando lugar a nuevos proyectos como Anova- y la irrupción de los proyectos municipalistas del cambio que en Galicia representaron las mareas. 

Tras los malos resultados cosechados en las elecciones de 2016 -en las que llegaron a diluir las siglas en la marca NÓS Candidatura Galega- fue elegida por las bases para tomar las riendas de un Bloque que rejuveneció e impulsó hasta sus mejores logros políticos en 2020. No solo superó el récord de escaños del histórico Xosé Manuel Beiras -por cierto, en una Anova a la que logró reconciliar tras la firma con el exalcalde compostelano Martiño Noriega, sondeado por Sumar para ser su candidato-. También 'sorpassó' al PSdeG que, por primera vez, se convertía en tercera fuerza en Galicia.

Ahora, Pontón cuenta con mejores proyecciones para convertirse en la primera mujer en presidir Galicia. Ha demostrado ser capaz de atraer al proyecto del BNG a personas de distinto signo e incluso el último sondeo del CIS le otorga mayor valoración entre los encuestados que el propio Rueda.

Xosé Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 56 años): el candidato que el PSOE no pudo tener en el pasado está de vuelta. El expresidente de la Deputación de Lugo vivió años acorralado por un proceso judicial que no solo quedó en nada, la jueza que instruyó el caso acabó siendo condenada por prevaricación. Así, el hombre al que eligió la militancia socialista en 2016 para enfrentarse a Feijóo lo hará ahora ante Rueda, eso sí, con menos viento de cola de encuestas que apuntan a que retendrá esa tercera plaza en O Hórreo.

Con todo, los últimos tiempos de Besteiro han supuesto un claro avance de su perfil político. Cuenta con el apoyo de Ferraz y tiene gran sintonía con Pedro Sánchez. El pasado marzo fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia y posteriormente se convirtió en diputado nacional en las elecciones del 23-J. Es el único candidato que se presenta por la circunscripción en la que nació. A nadie se le escapa que es la mejor apuesta de los socialistas para frenar al PP en las provincias de interior y ya ha dejado claro que está en condiciones de lograr mayores inversiones para Galicia en Madrid que las que Feijóo pudo arrancar a Mariano Rajoy en su día.

Marta Lois, Sumar Galicia (Vigo, Pontevedra, 54 años): la que ha sido la portavoz parlamentaria de la alianza de fuerzas progresistas liderada por la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la mujer elegida para probar Sumar en unos comicios autonómicos. De la total confianza de Díaz -fueron juntas a clase- ya ocupó entre 2015 y 2019 el cargo de concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en el Gobierno del antes mencionado Martiño Noriega. Formaba parte de la marea que conquistó la capital gallega, Compostela Aberta.

Si en los comicios del 23-J, Sumar logró unos grandes resultados siendo la tercera fuerza por encima incluso del BNG, esa lectura no se prevé que se traduzca de la misma forma al votar en clave autonómica. La mayoría de encuestas prevén que podría sacar entre uno y dos escaños o incluso quedarse fuera del Parlamento. Lois ha dejado claro que Sumar Galicia será clave para articular un tripartito, en caso de que haya opciones.

Marta Lois, en una comparecencia desde el CongresoEuropa Press via Getty Images

Armando Ojea (Ourense, 61 años):  es el nombre de la persona que podría dar la sorpresa en estas elecciones. Ojea es el 'número dos' de Jácome y cofundador, en 2001, de la Democracia Ourensana que gobierna el Concello de Ourense. Por tanto, uno de los artífices de los mayores culebrones políticos que se han vivido en Galicia en los últimos años, con una tensa relación con el PP que ha llegado a amenazar con pactos con otras formaciones para dejarles sin la Deputación de Ourense.

Sin garantías de pactos a un lado y otro del tablero político, la formación de Ojea se presenta por primera vez a nivel autonómico y solo por la circunscripción de Ourense -por cierto, una de las provincias con mayor nivel de voto oculto, de ahí la dificultad de medir si sacarán escaño-. Recientemente contaba a El País que "pactaremos con el diablo" y que eso podría incluso contener negociaciones con el PSOE si se ponen inversiones en Ourense sobre la mesa.

Isabel Faraldo (A Coruña, 57 años): la fragmentación de la izquierda se palpa en el choque que han mantenido Podemos y Sumar en Galicia. Aunque en un principio se habían articulado acuerdos para ir juntos, la salida de los morados en el Congreso al Grupo Mixto acabó precipitando la ruptura final cuando llegó la hora de que las bases gallegas de la formación que dirige Ione Belarra diesen su visto bueno. No fue así y la ganadora de las primarias fue Isabel Faraldo. 

Milita en Podemos desde su inicio, en 2014, y también es portavoz de la formación en A Coruña y concejala por dicha ciudad. En ella recae la tarea de diferenciarse del resto de formaciones que concurren y lograr la ansiada representación.

Isabel Faraldo (Podemos Galicia), acompañada de la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra.Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images

Álvaro Díaz-Mella (Vigo, Pontevedra, 62 años): tras su nombre se encuentra la apuesta de Santiago Abascal para lograr lo que nunca han conseguido, entrar en el Parlamento de Galicia -de hecho, solo tienen un concejal en Avión, Ourense-. Galicia ha sido ajena al avance del partido ultra en el resto del territorio estatal. En plena tensión con distintos críticos de la formación a lo largo del país, Vox ha apostado por este jubilado de Telefónica para dar la otra batalla de la derecha.

Díaz-Mella es el presidente provincial de Vox en Pontevedra, una de las plazas más disputadas por las formaciones que actualmente no cuentan con representación en O Hórreo, junto con A Coruña. Desde el PP, incluso en boca del propio Feijóo, no han dejado de lanzar mensajes de advertencia a los de Abascal por concurrir a las gallegas sin grandes opciones de sacar escaño. 

Alvaro Díaz-Mella, candidato de VoxEuropa Press
MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es