¿Cómo solicitar el voto por correo en las elecciones de Galicia 2024?

¿Cómo solicitar el voto por correo en las elecciones de Galicia 2024?

Los electores que no puedan acudir de forma presencial al colegio electoral el día 18 de febrero pueden pedir ya el voto por correo. Tienen de plazo hasta diez días antes de la convocatoria

​- Elecciones gallegas 2024, en directo: votaciones, encuestas y resultados
- Colegios electorales de Galicia: horario y dónde votar el 18
de febrero

- ¿Se puede votar con el carnet de conducir en las elecciones de Galicia 2024?
- ¿Puedes votar en las elecciones gallegas de 2024 con el DNI caducado?

Metiendo el voto de las elecciones en una urnaGetty Images

Más de dos millones de gallegos están llamados a las urnas para votar en las elecciones de la región del próximo 18 de febrero. A finales de diciembre de 2023, el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, decidió adelantar la convocatoria cuatro meses tras haber aprobado los presupuestos correspondientes al año 2024.

Los gallegos que quieran participar en las elecciones, pero no podrán acudir de forma presencial al colegio electoral tienen ya disponible la solicitud del voto por correo. Recuerda que tienes de tiempo hasta el jueves 8 de febrero de 2024, diez días antes de las elecciones.

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos, sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

La otra opción es la de toda la vida: acudiendo a una oficina de Correos. Cabe señalar que aunque las elecciones son en Galicia la solicitud del voto por correo puede hacerse en cualquier rincón de España. Eso sí, la petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente. En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 29 de enero de 2024, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. El plazo de depósito del voto por correo finalizará el 14 de febrero de 2024.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es