Los ministros del Gobierno prometen su cargo ante el rey en Zarzuela

Los ministros del Gobierno prometen su cargo ante el rey en Zarzuela

Los 22 nuevos miembros del Consejo de Ministros han prometido, que no jurado, sobre la Constitución y sin símbolos religiosos en la mesa

Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometen sus cargos ante el rey Felipe VIEFE

Los 22 ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez han prometido este martes sus respectivos cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela como paso previo a asumir las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio.

En un acto en el Salón de Audiencias, todos los ministros del gobierno de coalición han prometido (ninguno ha jurado) ante un ejemplar de la Constitución, sin símbolos religiosos como la Biblia o el crucifijo y en presencia del rey.

El primero en acatar la carta magna ha sido Félix Bolaños al pasar a ser el nuevo titular de Justicia, además de Presidencia y Relaciones con las Cortes, por lo que le ha correspondido ejercer como notario mayor del Reino.  A continuación, han cumplido el trámite las cuatro vicepresidentas, seguidas de los titulares de los llamados ministerios de Estado y del resto en orden de antigüedad de cada departamento, por lo que Sira Riego, de Juventud e Infancia, ha sido la última.

Todos ellos han prometido por su "conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros", aunque en este punto han sido muchos los que también han dicho "y de ministras". Es el caso de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, que lo ha hecha con una coletilla - "Y ministras, por supuesto" - que ha generado las risas de los presentes.

También se han producido otras anécdotas, como la confusión de Calviño a la hora de saber hacia dónde dirigirse tras terminar de prometer o el olvido del nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, que no se ha acordado de poner la mano sobre la Constitución. 

En la ceremonia han participado también el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ya prometió su cargo el pasado viernes, así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, y Pedro Rollán, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

Tras el acto en la Zarzuela, los nuevos ministros o quienes asumen otra cartera van a ir a sus respectivos departamentos para tomar posesión de sus puestos.

El nuevo gabinete se va a reunir por primera vez este miércoles en el Palacio de la Moncloa y se hará la tradicional foto de familia en la escalinata del edificio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) también ha hecho público este martes los reales decretos con los nombramientos de los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que mantiene el número de carteras e incluye cuatro Vicepresidencias, una más que el anterior.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es