Luz verde a las ocho enmiendas de la ley de amnistía del PSOE y sus socios, con el apoyo de Junts

Luz verde a las ocho enmiendas de la ley de amnistía del PSOE y sus socios, con el apoyo de Junts

La Comisión de Justicia del Congreso ha debatido las propuestas presentadas, aprobando las ocho del PSOE y sus socios que previamente habían pactado. Junts ha apoyado las de los socialistas y Esquerra.

La Comisión de Justicia del Congreso reúne este jueves a la ponencia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía.EFE/J.J. Guillén

La proposición de ley de amnistía continúa su camino en el Congreso, en el marco de la presentación y tramitación de enmiendas con las que mejorar el texto de la futura norma. Según ha dado a conocer la Cadena SER, las ocho enmiendas que el PSOE había pactado con sus socios han recibido luz verde.

Con todo, la clave está en que se han debatido dichas ocho enmiendas que los socialistas habían trabajado previamente con Sumar, ERC, EH Bildu y BNG, pero también se abordaron la docena que había registrado Junts y las cuatro de ERC, ambas en solitario. Según ha recogido El Español, Junts sí ha votado a favor de las del PSOE y las de ERC, pero los socialistas no han apoyado las de la formación de Carles Puigdemont.

Cabe destacar que, en un comienzo, Junts se había echado a un lado presentando su propio bloque de correcciones al texto, ante la falta de acuerdo existente. Este importante paso en el recorrido de la ley hasta su eventual aprobación llega marcado por el informe de los letrados del Congreso de hace 24 horas, en el que se duda de que la ley, tal y como está redactada, sea constitucional.

Las otras enmiendas

La clave de estas enmiendas pasa por el grado de impacto que tendría en el texto original de la norma. Junts exigía ampliar el período de aplicación de la futura ley hasta noviembre de 2011 -para blindar a algunas personas afectadas por juicios y el origen del procés- y que incluya delitos de "terrorismo" -para blindar a los CDR acusados de este delito-.

Esta última cuestión, la del terrorismo, había sido identificada por el PSOE como una suerte de línea roja que no estaba dispuesto a cruzar bajo ningún concepto. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es