Máximo Pradera no se corta al hablar del veto a Irene Montero y la reacción de Pablo Iglesias

Máximo Pradera no se corta al hablar del veto a Irene Montero y la reacción de Pablo Iglesias

El escritor y periodista carga contra el exvicepresidente del Gobierno por sus ataques a Yolanda Díaz 

Máximo Pradera y Pablo IglesiasGetty

Con Irene, no. Podemos y Sumar suscribieron el viernes el acuerdo de coalición que les permitirá ir juntos a las elecciones generales del 23 de julio. La formación morada cedía y aceptaba ir junto a Yolanda Díaz a los comicios pese a mostrarse claramente descontenta por el rumbo de las negociaciones. 

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, apareció de forma pública para criticar expresamente que Sumar había vetado la presencia de Irene Montero en las listas. "Pensamos que no incluir a Irene, la ministra de Igualdad que ha llevado los avances feministas en nuestro país más lejos que nadie antes, no sólo es una decisión injusta, sino además un error político y electoral", señalaba Belarra. Una vez firmada la coalición, Podemos espera que ese veto quede levantado cuando culminen las negociaciones para la configuración de las listas.

Pero la decisión, parece que definitiva, de Yolanda Díaz ha puesto a Podemos de uñas. A lo largo del viernes, muchos seguidores de la formación criticaban la postura de Yolanda Díaz con bonitas palabras hacia la ministra de Igualdad y hashtags defendiendo su presencia en las listas de Sumar.

El exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha salido a la palestra para hablar de lo que considera "un error político". "Para ganar el poder de la izquierda no hacía falta golpear así a una figura crucial de la izquierda y del feminismo que ha demostrado algo poco frecuente en política y necesario para la izquierda: valentía", señalaba este sábado en un breve artículo en Ctxt.es.

Pero esta reflexión de Iglesias sobre dicho veto no ha gustado a todo el mundo. El escritor y periodista Máximo Pradera ha cargado contra él por su "deshonestidad intelectual". "Sus motivos son siempre nobles y desinteresados, los de la persona que no satisface sus deseos, son siempre bajos y rastreros", asegura en un hilo de Twitter que ha generado gran repercusión.

"Difama a Yolanda Díaz acusándola de entregar a los medios de comunicación el cadáver político de su mujer, a cambio de obtener un trato favorable. La acusa, en resumen, de dejarse untar. Pero si Yolanda es una mujer con tan pocos principios, no se entiende entonces por qué nos la colocó de sucesora y por qué quiere que Irene esté en un proyecto liderado por una mujer tan venal. La propia acusación que lanza contra Díaz le denigra a él, por irresponsable político, y a Irene, por falta de criterio a la hora de elegir formación", señala Pradera.

Por último, el escritor también ha lamentado que Iglesias critique a los medios de comunicación por ese supuesto buen trato que se le dispensa a Yolanda Díaz para acabar con Podemos. "No había leído nada más grotesco desde que Pasionaria llamó 'cabezas de chorlito' a Semprún…", ha concluido. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es