Podemos y Sumar firman el acuerdo de coalición e irán juntos al 23-J

Podemos y Sumar firman el acuerdo de coalición e irán juntos al 23-J

Ione Belarra irá de número 5 por Madrid, como adelanta la 'Cadena SER'. Irene Montero no tendrá puesto de salida.

Yolanda Díaz e Ione Belarra, en una rueda de prensa desde La MoncloaEuropa Press via Getty Images

Sumar ha sumado. El esperadísimo acuerdo de unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE ya es una realidad. Podemos y Sumar, el partido de Yolanda Díaz, han sellado este viernes, a última hora de la tarde, su pacto de coalición para concurrir juntos a las elecciones generales del 23-J. Pero no sólo ellos. Otros catorce partidos de izquierdas también forman parte de la coalición, que además, viene con las listas ya cerradas, como confirman a este diario fuentes del partido de la vicepresidenta y ministra de Trabajo. 

Unas listas que, en Madrid, la principal circunscripción electoral, liderara Yolanda Díaz, y en las que, tal y como adelantado por la Cadena SER, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, irá de número 5. Esto es, justo por detrás de Íñigo Errejón, líder de Más País y exmiembro de la formación morada. 

El resto de puestos de salida, según ha avanzado LaSexta, estarán ocupados por Pablo Bustinduy, ex de Podemos, de número dos; y Tesh Sidi, de Más Madrid, de número tres. Según informa EFE, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, ocupará el cuarto puesto por la circunscripción de Barcelona. 

Son las únicas dirigentes de Podemos en las listas. Porque ni Irene Montero, ministra de Igualdad, ni otro nombre importante en la historia del partido, Pablo Echenique, forman parte de ellas. Esto, sobre todo lo de Montero, ha provocado las críticas públicas de la propia Belarra, quien ha calificado a la titular de Igualdad como el "principal activo político" de los morados. 

Desde Podemos confían en poder hacer cambiar de opinión a Sumar, que no quiere a Montero en las listas, de aquí al día 19, cuando concluye el plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral. Pero desde Sumar son claros: la lista está ya cerrada y no sólo con Podemos, sino con el resto de partidos.

Porque la coalición Sumar va mucho más allá del partido de Díaz y el de Belarra. Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz componen el conjunto de la candidatura. 

Desde Sumar consideran que este es "el acuerdo más amplio y plural de toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes". "La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza", añaden.

El partido de Yolanda Díaz considera este acuerdo como el primer paso para construir "un proyecto ilusionante, feminista y ganador" que pretende poner "la justicia social y climática en el centro, con el mundo del trabajo dentro".

"Sumar es un movimiento ciudadano y un proyecto político que aspira a gobernar nuestro país y transformar nuestra sociedad. Hoy estamos un paso más cerca de ello", afirman en el documento, que concluye con estas dos frases: "El futuro es una obra abierta. Salimos a ganar el país". 

A pocas horas del fin del plazo

La firma ha llegado apenas cuatro horas antes de que acabara el plazo legal para constituir coaliciones electorales para las generales, tras semanas y, especialmente, unos últimos días, de negociaciones al límite. En una sucesión de declaraciones cruzadas, acusaciones de vetos y tiras y afloja por la conformación de las listas, Podemos anunciaba este viernes su 'sí' al acuerdo.

Este ha venido bendecido por el apoyo casi unánime de la militancia morada, que con más de un 92% respaldó a su cúpula para negociar la integración con la plataforma de Yolanda Díaz. La consulta a las bases no ha estado exenta de polémica, por convocarse a toda prisa, del jueves al viernes, y cuando Belarra y otros altos cargos de Podemos ya hablaban abiertamente de las negociaciones en curso con Sumar.