¿Me voy a quedar sin volar? Preguntas y respuestas sobre la propuesta de reducción de vuelos

¿Me voy a quedar sin volar? Preguntas y respuestas sobre la propuesta de reducción de vuelos

PSOE y Sumar estudian rebajar el tráfico aéreo eliminando rutas domésticas que tienen alternativa ferroviaria. Pero, ¿a qué vuelos afectaría? 

Imagen de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid BarajasEuropa Press via Getty Images

PSOE y Sumar presentaron este martes un acuerdo programático con 230 medidas para formar un Gobierno de coalición en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, consiga su investidura en una votación que tendrá lugar previsiblemente en noviembre.

Una de los puntos principales del pacto, y también uno de los que más se ha comentado, es la propuesta de reducir vuelos domésticos si el mismo trayecto se puede hacer en tren en un tiempo inferior a dos horas y media. El anuncio ha generado un gran revuelo, ha provocado la caída en bolsa de AENA y las primeras protestas de algunas aerolíneas. Pero, ¿realmente quitaría vuelos el nuevo gobierno de coalición? ¿Y a qué rutas afectaría? En El HuffPost damos respuesta a estas y otras preguntas:

¿Qué dice exactamente el programa presentado por PSOE y Sumar?

El acuerdo de ambos partidos dice exactamente lo siguiente: "Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales". 

En primer lugar, es muy importante destacar que el documento habla de "reducción" y no de "eliminación", por lo que no se quitarían todos los vuelos que entraran dentro de las posibilidades que refleja la propuesta. 

En segundo lugar, se habla de vuelos que tengan alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media. Esto implica que sólo afectaría a rutas como Madrid - Barcelona, Madrid - Valencia, Madrid - Alicante, Madrid - Sevilla o Madrid - Málaga, que en AVE o trenes de alta velocidad cubren estas distancias en menos de ese tiempo. 

Pero el documento añade una información muy relevante: "salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales". Y este añadido final prácticamente anula cualquier opción de reducir vuelos domésticos.

¿Qué es un aeropuerto hub?

Un aeropuerto hub es un punto de conexión estratégico global, donde se concentran y transfieren grandes cantidades de pasajeros y mercancías a diferentes destinos en el mundo. Los aeropuertos de Barajas en Madrid y El Prat de Barcelona son, sin duda, aeropuertos de relevancia internacional por donde pasan cada año miles de viajeros. Sólo en el primer semestre de 2023, Barajas ya sumaba 28,4 millones de pasajeros. El Prat, 23. Los aeropuertos de Málaga y Alicante también son considerado hubs. Bajo esta premisa, quedan pocas opciones de vuelos domésticos que no incluyen el origen y destino de estas ciudades y que no superen las 2,5 horas de vuelo. 

La mayoría del transporte aéreo doméstico conecta con los archipiélagos canario y balear. Después se situaría el denominado 'puente aéreo' que conecta Madrid con Barcelona en poco más de media hora. El trayecto en avión entre las capitales madrileña y catalana acumula un total de 15.773 operaciones anuales y más de 2 millones y medio de pasajeros. 

PSOE y Sumar no han dado más detalles hasta el momento y no se puede, por tanto, conocer exactamente cuál sería el grado de incidencia de la nueva norma. Podría entenderse, como ocurre en Francia, que sólo los vuelos de conexión para otras rutas mayores se salven (si alguien quiere viajar de Valencia a Lima, por ejemplo, podría hacer el vuelo entre Valencia y Madrid y de ahí enlazar con la capital peruana) o que el tren incluya parada propia en el aeropuerto. Algo que, de momento, ninguno cumple aunque Barajas sí está conectada con Atocha o Chamartín a través del cercanías. 

¿Qué pretende conseguir esta medida?

El objetivo de reducir vuelos domésticos sería reducir las emisiones de CO2 que provocan los aviones. Según un informe elaborado por Ecologistas en Acción, la eliminación de vuelos cortos en España ahorraría más de 300.000 toneladas de CO2 al año. Entre 2013 y 2019, de nuevo según esta organización, los vuelos domésticos crecieron un 27% en España. Eso incremento supuso un aumento del 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a ellos.

¿Otros países han hecho lo mismo?

Sí, en Francia entró en vigor el pasado 23 de mayo una nueva normativa similar a la que proponen ahora PSOE y Sumar. La ley afecta a los vuelos que hacían las rutas París-Lyon, París-Nantes y París-Burdeos. Eso sí, los vuelos de conexión no se ven afectados por la prohibición y pueden seguir operando. Además, los trayectos de tren para esas rutas deben ser frecuentes, con horarios adecuados y estar bien conectados, así como poder hacer el trayecto de ida y vuelta en el mismo día permaneciendo al menos ocho horas en el destino.

¿Qué dicen las aerolíneas?

De momento, la mayoría de aerolíneas han preferido guardar silencio hasta conocer el detalle de la propuesta. El consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, ha criticado la medida y ha señalado que es necesario que los viajeros que viven fuera de Madrid tengan un acceso sencillo a Barajas, esgrimiendo que, de lo contrario, "esos viajeros preferirán viajar a través de París, Londres o Frankfurt".

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) también ha alertado de la pérdida de pasajeros que generaría la suspensión de los vuelos de corto radio y proponen que los trenes de alta velocidad lleguen a los principales aeropuertos. Además, apuestan por el fomento del desarrollo de los combustibles sostenibles de aviación como principal herramienta a medio y corto plazo para descarbonizar la aviación. Esta medida, aseguran, reducirían más de un 80% las emisiones.

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Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es