Mónica García espera acabar con las guardias de 24 horas en esta legislatura: "Es un anacronismo"

Mónica García espera acabar con las guardias de 24 horas en esta legislatura: "Es un anacronismo"

Médicos de toda España han conseguido ya 80.000 firmas para cambiar una situación que denuncian como "inaceptable".

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaCarlos Luján - Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha garantizado que la reforma del estatuto marco en la que está trabajando su departamento tendrá como prioridad abordar las guardias médicas de 24 horas y ha confiado en poder dar solución a este "anacronismo" a lo largo de esta legislatura.

García se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras ser preguntada por la iniciativa que han arrancado médicos de varios puntos de España en la plataforma Change.Org para acabar con estas guardias.

Dicha iniciativa, "Tu vida está en nuestras manos y N O P O D E M O S M Á S: STOP GUARDIAS MÉDICAS 24 HORAS", ha recopilado hasta ahora casi 80.000 firmas para modificar estos turnos, que suponen un riesgo de que los médicos cometan "más errores graves" y pongan en riesgo la vida de los pacientes, sin que eso suponga una merma en sus salarios.

"No puede ser que los médicos necesiten hacer estas jornadas para tener un salario digno. No puede ser que normalicemos que los pacientes estén siendo atendidos por facultativos que no pueden más. Y tampoco puede ser que los sanitarios de España no podamos más. Una cosa es que tengamos vocación y otra que debamos aceptar esto", denuncian los impulsores.

Sobre ello, García ha recordado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la reforma del Estatuto marco para la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios.

"Y una de las cuestiones que son prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana. Creemos que no tiene sentido y esperamos darle solución a lo largo de la legislatura", ha concluido.