"Narcodictaduras": España convoca a la embajadora uruguaya por críticas al PSOE

"Narcodictaduras": España convoca a la embajadora uruguaya por críticas al PSOE

La vicepresidenta interina del Gobierno uruguayo, la senadora Graciela Bianchi, ha afirmado que los socialistas "se tienen asegurada la financiación y los valores de las narcodictaduras” de Iberoamérica.

La senadora uruguaya Graciela Bianchi, en una intervención en televisión.YOUTUBE

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España convocó este miércoles a la embajadora de Uruguay en Madrid, Ana Teresa Ayala, en protesta por las declaraciones de la vicepresidenta interina del Gobierno uruguayo, la senadora Graciela Bianchi, sobre el Partido Socialista (PSOE) español con motivo de las elecciones generales en España.

Bianchi, que ejerce como vicepresidenta en funciones por un viaje a Europa de la titular, Beatriz Argimón, dijo que el PSOE “se tiene asegurada la financiación y los valores de las narcodictaduras” de Iberoamérica.

Fuentes de Exteriores confirmaron a EFE que Ayala acudió ayer a la sede del ministerio español, donde fue recibida por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, quien le trasladó su malestar por los comentarios de la senadora uruguaya.

Bianchi escribió en su cuenta de Twitter que “con el PSOE se tiene asegurada la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismo de la ETA y el separatismo catalán que quiere terminar con España. Un lujo de opción. Pero ganó el PP”.

Para Bianchi, el PSOE actual “NO es el de (el expresidente del Gobierno español) Felipe González; el 'sanchismo' es el de la Guerra Civil, en que predominaba el comunismo y el anarquismo; y si no hubiera implosionado, se seguiría admirando el régimen soviético”.

“Stalin fue el inspirador de ese PSOE. Con estudiar historia se soluciona”, escribió.

"Stalin fue el inspirador de ese PSOE. Con estudiar historia se soluciona"

La prensa de Uruguay informa de que el canciller del país, Francisco Bustillo, se ha reunido ya con el embajador español en su país, Francisco Jiménez Martín, para disculparse en nombre del Gobierno. Se habla de "desafortunado incidente" que no debe dañar las relaciones entre los dos países, "cordiales" históricamente. 

El Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales de España del pasado domingo al lograr 136 escaños, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar, situada en los 176 diputados.

En segundo lugar quedó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del actual presidente de Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que obtuvo 122, seguido por la formación de ultraderecha Vox (33) y la coalición de izquierdas Sumar (31), unos resultados con los que la izquierda ve posible gobernar.