Lío en Aragón: Vox anuncia un pacto con el PP para presidir las Cortes, pero los de Feijóo lo niegan

Lío en Aragón: Vox anuncia un pacto con el PP para presidir las Cortes, pero los de Feijóo lo niegan

La diputada del partido de Santiago Abascal, Marta Fernández, sería la elegida para que ocupe la presidencia del órgano legislativo. 

Jorge Azcón (izda) del PP junto a Alejandro Nolasco (Vox) en una reunión de hace una semana.Fabian Simon

Una situación rocambolesca en Aragón cuando el PP hace equilibrios en su política de pactos, validando tanto la actuación de María Guardiola en Extremadura como la de Carlos Mazón en la Comunitat Valencina. 

Este viernes se constituyen las Cortes de Aragón y a estas horas todavía no se sabe quién las presidirá. Vox ha anunciado a última hora de este jueves un acuerdo con el PP para dirigir el órgano legislativo de la comunidad, pero los populares lo han desmentido, asegurando que las negociaciones con el partido de ultraderecha siguen abiertas. 

Cuando todo apuntaba a que las conversaciones entre Vox y Partido Popular en Aragón por la formación de la Mesa de las Cortes se habían roto, el partido de Santiago Abascal se descolgó con la publicación en Twitter de un comunicado anunciando un acuerdo con los de Jorge Azcón para que Marta Fernández, diputada electa de la ultraderecha por Zaragoza, ocupase la presidencia del órgano legislativo autonómico. “El acuerdo entre ambas formaciones es fruto y expresión de una mayoría de cambio que se ha manifestado en Aragón en las elecciones del pasado 28 de mayo”, señala el comunicado.

Este nuevo pacto entre Vox y PP, no obstante, no habla de la investidura de Jorge Azcón (PP) como presidente del Gobierno de Aragón, como deja claro la formación de ultraderecha en el texto remitido a los medios: “No se habla de la investidura. Ambos partidos seguirán sin pausa, pero con discreción, a la búsqueda de un acuerdo en aquellos asuntos que permitan trazar un acuerdo de gobernabilidad”. Una tesis reforzada por el mismo Santiago Abascal que, minutos después del anuncio, publicaba en redes sociales que “allí donde hay buena voluntad se pueden alcanzar acuerdos razonables y de sentido común que beneficien a los ciudadanos”.

Sin embargo, el Partido Popular, que públicamente había ofrecido a Vox la Secretaría Primera de la Mesa de las Cortes, no ha confirmado este acuerdo. Sí que seguirán negociando hasta apurar el plazo oficial, el pleno en el que se constituirá el parlamento aragonés. Cita a la que acudirá el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, que ha convocado una rueda de prensa 15 minutos antes de que se inicie la sesión plenaria.

De producirse el pacto, Aragón se sumaría a los que ya han llegado ambos partidos en Comunitat Valenciana y Balares. En cualquier caso, la constitución de las Cortes de Aragón servirá para comprobar los apoyos del candidato del PP, Jorge Azcón, tras su ronda de contactos con los grupos políticos y para conocer el papel que tendrá Vox y otros potenciales socios parlamentarios en la Mesa.

Los resultados de las elecciones autonómicas dejaron al PP como la lista más votada, con 28 escaños, pero necesitaría el apoyo de al menos otros seis diputados para conseguir la mayoría absoluta en su investidura, que aún está sin fecha.

Ayuso reúne a Feijóo y a Mazón en su toma de posesión

Isabel Díaz Ayuso reúne mañana en su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y al candidato a la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, cuando el PP vive un debate sobre los pactos con Vox.

La dirección nacional del PP, en boca de su portavoz de campaña, Borja Sémper, ha defendido este jueves que su formación no renunciará a sus principios, como la defensa de la lucha contra la violencia machista, ni pactará con Vox a "cualquier precio". Casi al tiempo, Díaz Ayuso le ha dicho al partido de Santiago Abascal que el PP tendrá "la mano tendida" tras las elecciones generales del 23 de julio para desbancar al Gobierno de Pedro Sánchez, porque España "necesita un cambio".

Tras el veto de la popular María Guardiola a gobernar en coalición con Vox en Extremadura, Feijóo y Mazón, que sí tendrá consejeros del partido de Santiago Abascal, acudirán este viernes a la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño. También asistirá el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que fue el primer barón del PP en compartir consejo de Gobierno con la ultraderecha.