Ossorio expulsa a un diputado de Más Madrid de la Asamblea por criticarle como presidente

Ossorio expulsa a un diputado de Más Madrid de la Asamblea por criticarle como presidente

El presidente de la Cámara de Vallecas lleva meses recibiendo críticas de la oposición por "imparcialdad"

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.Europa Press via Getty Images

Cerca de un año después, las disputas entre los grupos de la oposición y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, continúan. La tensión comenzaba a primera hora de la mañana, durante la sesión de control al Gobierno la diputada socialista, Marta Bernardos, pedía al exconsejero que respetara las peticiones que tanto el PSOE como Más Madrid habían pedido en la Mesa para llamar a la cuestión a los diputados que aprovechan su turno de palabra para hablar de cuestiones que nada tienen que ver con el tema que se debate.

Ossorio, por su parte, respondía que era complicado marcar "el límite" ya que todos los grupos usan su turno de palabra para abordar cuestiones que poco o nada tienen que ver con el tema que aparece en el orden del día. Posteriormente, un diputado del PP indicaba durante una intervención sobre incentivos para la vivienda, que las políticas del PSOE a lo largo del tiempo en esta materia "vienen de más lejos, viene del oro de Negrín, de Largo Caballero, del Partido Socialista", al tiempo que ha acusado al presidente de la II República Juan Negrín de "robar y expoliar" 510 toneladas de oro. Además, ha vinculado en su intervención el terrorismo con la vivienda porque él llega "a casa cabreado solo por las actuaciones" del Gobierno con Bildu

La expulsión de Abarca

Bergerot tomaba la palabra en nombre de su compañero de bancada Hugo Martínez Abarca, que ha sido expulsado del hemiciclo por Enrique Ossorio. El diputado de Más Madrid le afeaba su comportamiento previamente y él respondía tachando de "delirante" que usase el "atril para cuestionar la Presidencia".

Para Ossorio, este "ha cruzado todas las barreras" y, por ello, le ha llamado al orden por primera vez. Martínez Abarca, entre risas irónicas, ha cuestionado la decisión y el presidente de la Asamblea le ha llamado al orden por dos veces. Ha sido entonces cuando el vicepresidente tercero de la Cámara, Diego Cruz, (PSOE) le ha afeado su actitud levantándose de su asiento y hablando con el presidente de la Cámara. Las quejas han continuado desde la bancada de Más Madrid y Ossorio ha llamado al orden al diputado de esta formación Eduardo Gutiérrez.

"Señora portavoz del Grupo Más Madrid, el comportamiento de su grupo es delirante. Esto no puede seguir así", ha afeado a Manuela Bergerot, al tiempo en el que han vuelto a producirse comentarios de protesta por parte de los parlamentarios y Ossorio ha llamado de nuevo al orden a Martínez Abarca, lo que ha supuesto su expulsión del Pleno. Para el presidente de la Asamblea, "los gritos" y "los insultos" no pueden ser. Finalmente, ha acabado con una cuarta llamada al orden y un "fuera" de Ossorio señalando la puerta de salida del hemiciclo.

Este episodio venía precedido por otro choque entre Más Madrid y Ossorio, en el que el presidente les señaló que si no tenían "argumentos" se callasen. Era a raíz de un debate entre Emilio Delgado y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, sobre las residencias.

Ossorio rechazaba concederle a Delgado la palabra tras acabar el debate mientras que el parlamentario de Más Madrid aludía que tenía derecho a intervenir tras adjudicarle Dávila a su partido la gestión de las residencias durante el Covid. Ante las quejas de la bancada, Ossorio les tachaba de "imposibles".

Posteriormente, fuentes de Más Madrid han cargado contra las diferencias entre partidos. "¿Pueden pedir la dimisión de la presidenta del Congreso pero nosotros la de Ossorio no?", han cuestionado.

Han continuando comparando la Cámara madrileña con Bulgaria porque "se cuestiona su imparcialidad y responde expulsando" y han insistido en que no se les ha dejado "ni responder a una acusación falsa", que es la de que gestionaban "las residencias de mayores en esa época".

Han recordado que en ese momento Más Madrid no formaba parte del Ejecutivo central -como hacer ahora dentro de Sumar- y que las competencias eran de las comunidades autónomas.

Por último, han remarcado que en la Junta de Portavoces de hace dos semanas el presidente dijo que iba a ser más estricto con la cortesía parlamentaria y con que las intervenciones tuvieran que ver con las preguntas registradas. "Y luego, ahora, no pasa nada", han concluido.