Los pactos de PP y Vox pasan factura: el PSOE recorta distancias en las encuestas

Los pactos de PP y Vox pasan factura: el PSOE recorta distancias en las encuestas

Trasvase de votos en los dos bloques. En el de derecha se fugan a la ultra derecha, en el de izquierda viajan de Sumar hacia el Partido Socialista.

El candidato Pedro Sánchez acude a un acto del PSOE en Sevillla.Joaquin Corchero

Los pactos entre Partido Popular y Vox pasan factura. Aunque los pronósticos vaticinan que los de Alberto Núñez Feijóo ganarían las próximas elecciones generales, los populares pierden dos puntos de estimación de voto y se alejan aún más de la mayoría absoluta, incluso pactando con el partido de Santiago Abascal, según la última encuesta de 40db para El País y Cadena SER

La candidatura de Alberto Núñez Feijóo, según el estudio, recibía el apoyo del 31 % del censo de votantes. Son dos puntos menos respecto a la encuesta del mes pasado, lo que se traduciría en la pérdida de 11 escaños en el Congreso. Esta cifra, además, constata que los pactos entre PP y Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas como Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón perjudican a los populares, que pierden apoyos en favor de la ultra derecha, que se mantendría como tercera fuerza del Congreso con un 15 % de los votos.

En el otro bloque, el de izquierda, el PSOE saca rédito de la situación y subiría 1,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior hasta situarse en el 29 % de los votos. Lo hace, eso sí, a costa de la bajada de Sumar, que con un 13 % se quedaría como cuarta fuerza del Congreso. Los de Yolanda Díaz conseguirían así el mismo resultado que Unidas Podemos en las anteriores elecciones generales. El de 40db es, además, el primer estudio que otorga a los socialistas la posibilidad de mejorar los resultados de las elecciones de 2019.

El estudio se realizó entre los días 23 y 26 de junio, en plena polémica por los pactos entre PP y Vox en distintas autonomías y municipios. Recoge además los efectos de los pasos por las televisiones de Pedro Sánchez y constata también el trasvase de votos que se produce entre ambos bloques: de Partido Popular a Vox en el bloque de la derecha y de Sumar hacia el PSOE en el de izquierda.

En otras cuestiones, el estudio de 40Db para El Pais y Cadena SER analiza también las políticas desplegadas por el Gobierno de coalición en esta legislatura. Si bien la población suspende en general el trabajo del Ejecutivo, si se le pregunta a los encuestados por las principales reformas aplicadas esta legislatura, se pone buena nota a la subida del salario mínimo, la reforma de las pensiones, la ley de eutanasia, el Ingreso Mínimo Vital, los ERTE de la pandemia, las ayudas anticrisis durante el auge de la inflación, la reforma laboral, la ley trans y la ley de memoria democrática. Suspenden la ley de vivienda, la derogación del delito de sedición y la ley del solo sí es sí.

Día de encuestas

Este lunes, a falta de tres semanas para los comicios, ha sido una jornada de numerosas encuestas electorales. 

Cinco sondeos al margen del de 40dB para la Cadena SER y El País. Todas las encuestas dan subida al bloque de izquierdas, aunque con distintos resultados finales, ya que en la mayoría la derecha (PP y Vox) mantiene la mayoría absoluta. 

El sondeo que más destaca, el de GAD3 para ABC, según el cual el PSOE remonta, Sumar supera a Vox y la derecha se queda a poco margen de perder la mayoría absoluta.