El Parlamento extremeño celebrará la investidura con Vara (PSOE) como candidato la próxima semana

El Parlamento extremeño celebrará la investidura con Vara (PSOE) como candidato la próxima semana

La presidenta de la Asamblea ha anunciado que tendrá lugar los próximos miércoles 5 y jueves 6 y que solo hay un candidato que se ha presentado. La candidata del PP había solicitado aplazar la decisión unos días tras el giro por el que se abrió a volver a negociar con Vox.

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, se reúne con el presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Guillermo Fernández Vara, dentro de la consulta previa a la propuesta de candidato o candidata la presidir la Junta de Extremadura.EFE/ Jero Morales

Ya hay fecha para la sesión en la que se tratará de investir al próximo presidente o presidenta de la Junta de Extremadura. La presidenta de la Asamblea regional, la socialista Blanca Martín, ha anunciado que tendrá lugar la próxima semana y que el candidato será el actual presidente extremeño y cabeza de la lista más votada el pasado 28-M, Guillermo Fernández Vara. 

De esta forma, las dos sesiones del pleno de investidura tendrán lugar el miércoles 5 y jueves 6 de julio. La primera jornada se arrancará a las 18.00 horas, mientras que la segunda comenzará a las 9.00 horas. 

Martín ha explicado que "hay un sólo candidato que ha formalizado y registrado en esta Cámara su voluntad para acudir a este pleno de investidura. Ha sido registrado por el grupo del PSOE en el día de ayer y el candidato es Guillermo Fernández Vara".

La noticia se produce después del giro de guion en las negociaciones entre el PP de María Guardiola con Vox, que ha pasado de fijar como "línea roja" la presencia de los de Abascal en un Ejecutivo extremeño presidido por ella a reabrir los contactos para un acuerdo, tras la presión de la cúpula del PP nacional.

Sin esperar a las derechas

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha sido preguntada durante la rueda de prensa por la petición de los populares de que se retrase unos días la decisión sobre la convocatoria del pleno de investidura, con el objetivo de avanzar en la negociación con Vox. Martín ha esgrimido que ha adoptado esta medida "porque tengo que ajustarme a la ley y la ley es lo que marca el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea de Extremadura".

Lo cierto es que para llegar a este punto se ha seguido con total normalidad el proceso reglado en la Asamblea de Extremadura para ello, una vez se constituyó el pasado 20 de junio. Se han cumplido los plazos pertinentes mientras las distintas formaciones se reunían y el anuncio de la convocatoria llega después de haberse reunido con los portavoces de los cuatro grupos con representación: PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura.

Por otra parte, la fecha designada para celebrar el debate de investidura coincidirá con el arranque de la campaña electoral del 23-J, en un contexto especialmente complicado para un PP en el que deberá salir a los mítines bajo la sombra del choque entre Guardiola y Vox.

"Hoy se ha demostrado que al PSOE lo único que le importan son sus tiempos"
José Ángel Sánchez Juliá, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular

La reacción del PP ha sido la de acusar a Martín de de haberse "plegado" a los intereses del PSOE sin apostar por el "diálogo". "Hoy se ha demostrado que al PSOE lo único que le importan son sus tiempos", ha afirmado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá.

En esa línea, Sánchez Juliá ha definido la sesión de investidura "fallida" de Fernández Vara como un "sainete" al acudir a esta cita "sin apoyos de ningún grupo". El popular también ha criticado que la presidenta de la Asamblea extremeña "se haya agarrado al Reglamento de la Asamblea para decir que lo está cumpliendo escrupulosamente y no atender a la petición de los grupos parlamentarios de poder seguir hablando".

Sánchez ha aludido al artículo 234 de dicho reglamento que establece que, tras la constitución del Parlamento, existen 15 días para que la Presidencia de la Cámara, tras las consultas a los grupos, proponga un candidato. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PP ha fijado el fin de dicho período en el 11 de julio.

¿Qué ocurriría si Vara no sale investido?

A pesar de la convocatoria del pleno de investidura, la realidad es que el candidato socialista no cuenta -ni lo tendrá nada fácil- con los apoyos necesarios para revalidar el cargo a las riendas de la Junta de Extremadura. En una cámara regional en la que la mayoría absoluta la determinan 33 escaños autonómicos, Vara fue la lista más votada pero con 28 asientos. Los mismos que el PP de Guardiola.

Tan solo la suma de PP y Vox, que cuenta con 5 representantes en la Asamblea extremeña, permitiría investir a la popular. Vara solo podría granjearse los apoyos de la marca de UP en la región, que cuenta con 4 asientos. Con este escenario, la principal incógnita que surge es qué ocurrirá si Vara no logra la mayoría -es decir, si PP y Vox siguen el camino más predecible y votan en contra- para resultar investido.

Si Vara no lo logra en esta doble sesión, tendría que celebrarse una nueva votación en un plazo de 48 horas, en la que el candidato solo necesitaría de mayoría simple. Cuestión que la aritmética de derecha y ultraderecha también impide. Además, si en ese segundo intento tampoco el barón socialista consigue suficientes apoyos, el proceso podría repetirse con otro debate de investidura con otro candidato. Más bien candidata, si Guardiola en ese tiempo consigue los votos de Vox, bien mediante un acuerdo externo o bien metiéndolos en un hipotético Ejecutivo de coalición que los de Abascal reclaman como única salida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es