Pilar Alegría, la ministra serena y en alza que suma la portavocía y Deportes a Educación

Pilar Alegría, la ministra serena y en alza que suma la portavocía y Deportes a Educación

Nombrada portavoz de la Ejecutiva del PSOE en 2022, ha ido cobrando cada vez cobra más peso dentro del partido.

Pilar Alegría, durante una rueda de prensa de la Ejecutiva del PSOE en abril de 2023.GTRES

Pilar Alegría continuará en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y lo reforzada en esta legislatura. La aragonesa mantendrá la cartera de Educación y suma la de Deportes, además de ser la nueva portavoz del nuevo Gobierno, como se ha conocido este lunes junto a los otros 21 nombramientos.

En los días previos se ha había especulado acerca de la posibilidad de que Deportes dependiera de Presidencia —y más tras el caso Rubiales—, pero finalmente dependerá de su ministerio. Hasta ahora Deportes pertenecía a Cultura, bajo la batuta de Miquel Iceta.

La ministra que apaciguó el sector educativo

"Una experta en Educación que además conoce bien cómo funciona la administración y el PSOE", "La ministra de las formas tranquilas", "La ministra que llegó del Ebro a calmar las aguas de Educación", "La ministra que rebajó la tensión en la escuela pero eludió defender el castellano en Cataluña". Estas son apenas cuatro pinceladas en forma de titular sobre Pilar Alegría, ministra de Educación de Pedro Sánchez desde julio de 2021, que dan una idea de cómo ha sido percibida durante la pasada legislatura desde medios de distinto color político.

Alegría (La Zaida, Zaragoza, 1977), pertenece al ramo: es diplomada en Magisterio, en la especialidad Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza y tiene un máster en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense, aunque luego se inclinó por la política.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015, regresó a su tierra para ponerse al frente de la consejería de Innovación, Investigación y Universidad durante cuatro años. Uno de sus mayores logros en ese periodo fue sacar adelante el Pacto por la Ciencia, firmado por todos los grupos.

Tras ponerse del lado de Pedro Sánchez frente a su presidente autonómico Javier Lambán, en 2019 terminó como cabeza de lista en las elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE. Pese a ser la más votada, las matemáticas no le dieron para llegar a ocupar la alcaldía.

Ese fue el punto de partida para una nueva etapa: en 2020 pasó a ser la Delegada del Gobierno en Aragón, responsabilidad que ocupó hasta julio de 2021, momento en el que Sánchez le propuso ser ministra de Educación y Formación Profesional.

La reforma de la Selectividad y un Mundial por delante

La cartera venía bien cargada con el peso no sólo de una vuelta al curso postpandémica, sino con el desafío de aplicar la Lomloe, más conocida como Ley Celáa. Uno de sus puntos más espinosos fue que con ella, el castellano dejaba de ser lengua vehicular, expresión que introdujo el PP en la norma que aprobó en 2013.

Alegría, de estilo cercano y tranquilo, consiguió rebajar la tensión en el mundo educativo. Una de sus herramientas para lograrlo, como resaltó El País, fue “conceder entrevistas a medios que diariamente fustigaban a Celaá con un discurso constructivo”.

Aparte de la Lomloe, aprobar la Ley de FP fue su otro gran reto. En el tintero se quedó la reforma de la Ebau, la nueva Selectividad. Tras gran revuelo, su aprobación estaba prevista para este año, pero tuvo que ser aparcada al estar el Gobierno en funciones, por lo que el reto le aguarda para esta legislatura.

En Deportes no serán pocas sus misiones con una Federación Española de Fútbol en renovación tras el caso Rubiales y la organización del Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos en el horizonte, sin dejar de lado la participación de España en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de 2024.

Un perfil político pujante

Su perfil dentro del partido recibió un espaldarazo y se vio totalmente reforzado en julio de 2022, cuando fue nombrada portavoz del PSOE en sustitución de Felipe Sicilia, cargo que ha compaginado con el Ministerio.

A través de Twitter, Alegría dio las gracias a Sánchez por la confianza y a su antecesor por su trabajo y se mostró honrada por ser "la voz de este gran partido". "Y a todos los militantes, vuestro cariño es la fuerza", añadió.

Este lunes, su carrera política ha recibido otro importante impulso, de nuevo de la mano de Pedro Sánchez, al asumir la portavocía del nuevo Gobierno. Según sus propias palabras, lo que le espera es una "legislatura compleja" en ese sentido. 

Alegría, en las distancias cortas

La zaragozana, de cuya vida privada no ha trascendido demasiado, es madre de un hijo. Hace un par de semanas posó sonriente y con un look deportivo en su cuenta de Instagram para celebrar su 46º cumpleaños.

Junto a instantáneas de su actividad política también ha mostrado estampas de momentos de desconexión en La Zaida o sus lecturas, como Orlando, de Virginia Woolf.

Entre sus aficiones también está el frontenis, como confesó en esta entrevista en El HuffPost, y entre la música que escucha figuran Izal o U2. Preguntada por cuál es su sueño, aseguró que aunque suene místico, si su gente es feliz, ella es feliz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life