PNV y EH Bildu empatarían a 27 escaños, según el 'CIS vasco'

PNV y EH Bildu empatarían a 27 escaños, según el 'CIS vasco'

El sondeo del Gobierno vasco apunta a un importante descenso de los 'jeltzales' -que actualmente gobiernan con el PSE- y unos 'abertzales' que subirían en seis asientos.

Los candidatos de PNV y EH Bildu para los próximos comicios en Euskadi, Imanol Pradales y Pello Otxandiano, respectivamente; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

Otro sondeo apunta a una importante subida de la izquierda abertzale en los próximos comicios autonómicos de Euskadi, pero esta vez se trata del 'CIS vasco'. Según una encuesta del Gobierno del País Vasco, de celebrarse hoy estas elecciones aún pendiente de fijar fecha, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu empatarían a 27 escaños.

De materializarse dicha proyección, se consumaría el descenso que vienen pronosticando distintos trabajos demoscópicos a un PNV que, a pesar de gobernar en la actualidad, ha apostado por relevar al actual lehendakari Íñigo Urkullu por el candidato Imanol Pradales. En la otra cara de la moneda, los abertzales que han apostado por Pello Otxandiano -en lugar del histórico dirigente Arnaldo Otegi- lograrían subir en todos los territorios de Euskadi sumando seis asientos más.

En este sentido, EH Bildu ascendería a los 27 parlamentarios, impulsado por subidas de dos escaños en cada una de las provincias, lo que dibujaría el siguiente mapa: en Araba (Álava) alcanzarían los 8 escaños, al igual que en Bizkaia (Vizcaya), pero en Guipuzkoa subirían hasta los 11.

PNV y PSE-PSOE podrían repetir la coalición en el Gobierno

A pesar de que se reprodujesen fielmente estos resultados en el siguiente pase por urnas de la ciudadanía vasca, la caída de los nacionalistas vascos no sería impedimento alguno para hacer valer el acuerdo de gobernabilidad que mantienen -y recientemente han renovado- en Euskadi con el PSE.

Los socialistas seguirían siendo tercera fuerza en dicha comunidad autónoma, incluso subiendo en un escaño más, lo que les colocaría con 11 parlamentarios. La mayoría absoluta en el Parlamento vasco está fijada en 75 parlamentarios. Entre PNV y PSE sumarían 38, lo que les permitiría reeditar la coalición actual.

Con todo, eso no quiere decir que el mapa electoral vasco variase en gran medida, al ser los abertzales los que ganarían en las circunscripciones de Gipuzkoa y Araba. El PNV seguiría siendo la fuerza más votada en Bizkaia, a pesar de perder un escaño en la provincia y dejar cuatro globales respecto a los últimos comicios de 2020. Por Guipuzkoa los jeltzales sacarían 9 asientos, uno menos, y 7 en la alavesa, donde perderían dos. 

El PP que sale a disputar el voto al PNV se quedaría igual

La segunda gran clave de esta encuesta está en la proyección que otorga a un Partido Popular, cuyo presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, dejó una clara declaración de intenciones en el Congreso, en sus interpelaciones al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. Feijóo advirtió de que saldrán a disputarle el voto a los nacionalistas vascos, a los que acusa de haberse plegado a los intereses de Ferraz, una serie de desencuentros iniciados desde que la dirección del PNV dejó claro que no apoyarían una investidura del popular.

Según la encuesta encargada por el Gobierno vasco, el PP no variaría ni un ápice sus resultados. Se quedaría con los 6 asientos que lograron en el pasado, concurriendo en coalición con Ciudadanos: 3 por Álava, 2 por Bizkaia y 1 por Gipuzkoa.

¿Y ante una división Sumar-Elkarrekin Podemos?, ¿Vox resistiría?

La otra gran clave del posible futuro arco parlamentario vasco pasa por la división entre Sumar y Podemos, que en Euskadi concurrió bajo la marca Elkarrekin Podemos. En este barómetro se ha preguntado por separado a los consultados respecto a estas dos formaciones que actualmente han roto en el Congreso, con la marcha de los diputados morados al Grupo Mixto, y cuyas bases en Galicia rechazaron el acuerdo de coalición con la alianza progresista que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz.

De acorde con los datos de esta encuesta, si ambas formaciones concurren separadas perderían tres escaños respecto a los seis obtenidos por Elkarrekin en 2020. Sumar lograría dos asientos, pero Podemos se mantendría con un único asiento.

La respuesta a la otra gran incógnita, qué ocurriría con Vox, es que no variaría su representación. El partido ultra conservaría el escaño por Álava, pero mejoraría sus resultados pasando del 3,8% al 4,2%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es