El PP aumenta su ventaja y suma seis escaños desde el debate con Sánchez

El PP aumenta su ventaja y suma seis escaños desde el debate con Sánchez

La encuesta diaria de 40db para 'El País' y la SER muestra que la subida popular, a costa de Sumar sobre todo, deja a la derecha a cuatro diputados de la absoluta.

Pedro Sánchez y Alberto Núnez Feijóo se saludan el pasado lunes, antes del inicio del cara a cara.Anadolu Agency via Getty Images

La onda expansiva del cara a cara del pasado lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ya se deja notar con fuerza en las encuestas. La aparente fortaleza del popular, aunque se sustentase a veces en datos no reales, le hace ganar enteros entre los ciudadanos de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. 

Lo constata este jueves la entrega diaria del sondeo de 40dB para El País y la Cadena SER, que da cuenta del mayor cambio entre los bloques desde el inicio, el pasado viernes, de la campaña electoral. Si al día siguiente del cara a cara el PP ya recuperó dos escaños, ahora la encuesta le augura otros cuatro de subida. Así, los populares se acercan mucho a la mayoría absoluta sumando con Vox siempre. Se encuentran a sólo cuatro diputados de los 176.

Según detalla el sondeo, el PP obtendría 131 escaños si los comicios fueran hoy, aunque también sube el PSOE, que gana uno, y alcanzaría los 114. "El bipartidismo ha aumentado cinco escaños en 24 horas a costa sobre todo de Sumar, que pierde cuatro diputados y se queda en 33, y en menor medida de Vox, que baja de 42 a 41", constata la SER. 

¿Cómo quedan las sumas hipotéticas con esta proyección? Pues el bloque de la derecha, con PP y Vox, se quedaría con 172 escaños, cuatro menos de los fijados como mayoría absoluta en el Congreso, mientras que la izquierda, con PSOE y Sumar, pierde de vista la barrera de los 150 en los que se movía y se queda en 147.

Para entender el salto, toca recordar cómo estaba la foto fija de 40dB antes del choque televisado por Atresmedia. Entonces,  la diferencia en estimación de voto entre PP y PSOE era de 1,1 puntos. Ahora es más del doble, 2,3 puntos (31,8% de votos frente a 29,5%). También se ha ampliado la distancia entre Vox y Sumar, toda vez que les separan 2,2 puntos (14,8% frente a 12,6%). Su pelea particular es por ser llave de gobierno y por convertirse en la tercera fuerza política de España.

En el reparto del resto de escaños no hay ningún cambio, pues la encuesta sigue otorgando ocho diputados a Esquerra Republicana, otros ocho a Junts per Catalunya, seis a Bildu, cinco al PNV y uno a BNG, Coalición Canaria, la CUP y Teruel Existe, respectivamente. 

Expresamente sobre el debate, los analistas demoscópicos han mostrado que, si en las 10 horas posteriores al cara a cara los encuestados no veían un ganador claro, ahora sí que conceden los laureles a Feijóo: el 44,2% cree que ganó el conservador.  Sólo un 21,5% opina que el vencedor fue Sánchez. El gallego también se impone al madrileño n los atributos que exhibieron los candidatos en el debate: gana en todos los capítulos, porque se le vio como el más competente, más carismático y más convincente.