PSOE y Junts, cerca de un acuerdo para aprobar la amnistía: ¿y ahora, qué?

PSOE y Junts, cerca de un acuerdo para aprobar la amnistía: ¿y ahora, qué?

Está previsto que la Comisión de Justicia apruebe el jueves sobre la bocina el nuevo texto y vuelva al Pleno la próxima semana. Pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta su entrada en vigor. 

Pedro Sánchez y Santos CerdánEuropa Press via Getty Images

La ley de amnistía vuelve a ver de nuevo la luz al final del túnel. El presidente de la Mesa de la Comisión de Justicia, Francisco Lucas Ayala, ha convocado a los miembros de dicha comisión para someterla a votación el próximo 7 de marzo a las 11.00h, según ha podido saber El HuffPost.

De esta convocatoria se deprende que PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo o están cerca de conseguirlo sobre el contenido preciso de la proposición de ley después de que Junts tumbara la norma hace un mes en el Pleno del Congreso al no recoger las enmiendas que daban cobertura dentro de la medida de gracia a todos los delitos de terrorismo, acusación que ahora pesa sobre Carles Puigdemont tras la decisión del Supremo. 

La votación de este jueves es crucial para la ley porque, si no hay acuerdo, podría decaer. Además, el Gobierno también está negociando en paralelo el "sí" de Junts a los Presupuestos para dar estabilidad a la legislatura. 

Pero, ¿ha habido cambios en el texto de la norma para tener el voto a favor de Junts? ¿Qué pasará después de que se apruebe en la Comisión de Justicia? ¿Es un problema que el Supremo haya decidido investigar por terrorismo a Puigdemont? En El HuffPost te damos las claves con todo lo que debes saber sobre la situación de la amnistía en este punto de la partida. 

¿Por qué el 7 de marzo es la fecha límite?

Cuando el pasado enero Junts votó en contra de la amnistía en el pleno, la norma regresó a la Comisión de Justicia. Una vez que fracasa la votación, la tramitación parlamentaria exige volver a negociar enmiendas o modificaciones en el texto y, posteriormente, repetir el proceso y votar una nueva ponencia. El plazo acababa el pasado 21 de febrero, pero el PSOE solicitó una prórroga de otros quince días que expira este jueves 7 de marzo. 

¿Por qué Junts votó en contra de la amnistía en enero?

El partido de Puigdemont votó en contra de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso el pasado mes de enero porque la norma no recogía sus enmiendas, que daban cobertura dentro de la medida de gracia a todos los delitos de terrorismo. Una acusación que ahora pesa sobre Carles Puigdemont tras la decisión del Supremo en su investigación por Tsunami Democratic.

 Dicha decisión complica que Puigdemont pueda acogerse a esta amnistía, ya que la norma tal como está actualmente redactada deja fuera los delitos de terrorismo que "de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de los Derechos Humanos". Junts temía que esta rendija en la norma pudiera provocar que su líder no pudiera verse beneficiado de la norma.

Entonces, ¿va a haber cambios en el nuevo texto?

Fuentes consultadas subrayan que el PSOE ha aceptado "algunos pequeños cambios" en la ley, pero que no cubrirá todos los delitos de terrorismo - como pretende Junts - ante el miedo a que la norma sea tumbada posteriormente por el Tribunal Constitucional o por la Justicia europea. "Se mantiene la filosofía de la ley", explican.

"Lo decimos siempre, nos sentimos cómodos y a gusto con el documento consensuado con esos seis grupos parlamentarios y que entendemos que este jueves puede conseguir el apoyo mayoritario para aprobarse en esa comisión de Justicia", ha dicho al respecto este mediodía la portavoz del PSOE, Esther Peña.

  Imagen de archivo del expresident Carles Puigdemont.Thierry Monasse/Getty Images

¿Cuándo se aprobaría la amnistía?

La validación de la amnistía este próximo jueves es clave para que la ley no decaiga una vez se haya cumplido el plazo de la prórroga otorgada a la Comisión. En el caso de que tenga luz verde en la Comisión, se votaría en el pleno una semana después y de ahí pasaría al Senado.

En la Cámara Alta, el PP forzará durante dos meses que la ley esté en proceso de tramitación durante dos meses, el máximo de tiempo permitido. En ese tiempo se pronunciará sobre la amnistía el CGPJ, ya que el PP ha pedido un informe al gobierno de los jueces. 

Finalmente, volverá al Congreso para su teórica aprobación definitiva en la segunda quincena de mayo si no hay nuevas discrepancias entre PSOE y Junts.

Y después de aprobarse, ¿qué?

El recorrido que pueda tener la norma tras su aprobación es difuso. Una vez entre en vigor, se espera que la Sala de los Penal del Tribunal Supremo pueda recurrirla tanto ante el Tribunal Constitucional como ante la Justicia Europea. Otros jueces podrían presentar una cuestión prejudicial para preguntar al TJUE las dudas de interpretación que le suscite la aplicación de la ley en relación con el derecho de la UE. Sobre el papel, hasta que la Justicia Europea no se pronuncie, la amnistía no se aplicaría a Carles Puigdemont. 

¿Está negociando también el PSOE los Presupuestos?

Aunque no ha trascendido información de las negociaciones que se están llevando a cabo entre PSOE y Junts, las señales que lanza el Gobierno es que la aprobación de los Presupuestos también está encima de la mesa para garantizar, al menos, dos años de legislatura. 

Los votos de Junts, una vez más, serán claves para sacar adelante las cuentas y dar estabilidad al Ejecutivo en un momento convulso por las informaciones reveladas sobre el 'caso Koldo'. Sin presupuestos, la vulnerabilidad del Gobierno sería máxima tras el bofetón de las elecciones gallegas, la previsible derrota del PSOE en las europeas ante el PP y la contaminación derivada por el escándalo de corrupción que se encuentra actualmente bajo investigación. 

"Os digo en positivo que vamos a tener ley de amnistía y vamos a tener Presupuestos Generales, sin lugar a dudas", ha dicho este lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Mientras, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, confía en tener cuentas pronto pese a que “hemos estado en años anteriores con Presupuestos prorrogados y eso podría darse también”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es