PSOE y Sumar acercan posiciones sobre la jornada laboral de 37 horas semanales

PSOE y Sumar acercan posiciones sobre la jornada laboral de 37 horas semanales 

Los equipos negociadores del acuerdo programático esperan que este martes sea una jornada decisiva para cerrar también un pacto de Gobierno.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.Alberto Ortega

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar está cada vez más cerca. Especialmente ahora, cuando ambos partidos han acercado sus posturas alrededor de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, uno de los proyectos clave de la formación de Yolanda Díaz y hasta ahora principal escollo para firmar un pacto que permita revalidar el Gobierno de coalición. De hecho, según fuentes de la negociación citadas por El País, "la previsión no ha cambiado" y el acuerdo será “inminente”.

Eso sí, indican que pese a los progresos en lo que respecta a la reducción de la jornada laboral, línea roja de Sumar, a última hora de la noche no había acuerdo cerrado y los contactos entre los dos partidos prosiguen para conseguir ese consenso. En las respectivas formaciones que lideran Pedro Sánchez y Yolanda Díaz los contactos se han intensificado ya desde el fin de semana y han proseguido hoy, también al máximo nivel.

Precisamente la líder de Sumar, Yolanda Díaz, canceló una reunión que tenía programada para este lunes por videoconferencia con la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Julie Sue, justo cuando se intensificaba la negociación con el PSOE, para cerrar el acuerdo que acordaron tener antes de la jura de la Princesa Leonor el 31 de octubre.

Así, la metodología de trabajo deja el aspecto técnico a los equipos negociadores de PSOE y sumar, comandados por la ministra María Jesús Montero y Nacho Álvarez, mientras que Sánchez y Díaz intervendrían para desatacar los aspectos más encallados. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Díaz ya se reunieron en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de octubre y se comprometieron entonces a que el pacto estuviera a lo largo de este mes.

Si el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales se concreta, se estaría considerando una reducción de treinta minutos al día respecto a la actual jornada laboral de ocho horas diarias. La idea de Sumar es la de disminuir gradualmente las horas trabajadas hasta llegar a las 32 horas semanales al final de la legislatura, siempre a través de negociaciones con la patronal y sindicatos.

La reducción de la jornada laboral tendría un impacto directo en más de 12 millones de trabajadores asalariados en el sector privado y los equipararía con los empleados públicos que también disfrutan de esta reducción. Actualmente, más de 1,6 millones de trabajadores del sector privado ya tienen jornadas laborales inferiores a las 37,5 horas según sus convenios colectivos, lo que representa aproximadamente uno de cada siete empleados en este sector.

Desde las elecciones generales del pasado 23 de julio, ambas formaciones han mostrado su intención de reeditar el Gobierno de coalición si bien la propuesta de Sumar pasa por por descender la jornada laboral a las 37,5 horas en 2024, equiparando así al sector privado y público, e ir reduciendo progresivamente hasta un umbral de 35 o 32 horas semanales, algo que ha condicionado el acuerdo hasta el último minuto, ya que los socialistas pretenden que se enmarque en el marco del diálogo social. A la reducción de la jornada laboral se añade el desarrollo de un impuesto a la banca y el encarecimiento del despido.