Sumar insiste: "Es fundamental que la reducción de la jornada laboral esté en el pacto de Gobierno"

Sumar insiste: "Es fundamental que la reducción de la jornada laboral esté en el pacto de Gobierno"

"Tiene que estar", dice su portavoz, Ernest Urtasun. Calviño se abre a discutir la cuestión pero en la negociación colectiva. 

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar.Europa Press via Getty Images

Sumar quiere plasmar su impronta en el acuerdo de Gobierno de coalición con el PSOE y por eso insiste una y otra vez en incluir una cuestión fundamental, de la que estuvo hablando durante la campaña, y que ha convertido en bandera la propia líder de la formación y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: la reducción de la jornada laboral

"Esta será la legislatura en la que conseguiremos bajar la jornada laboral diaria. Ganar tiempo, sumar vida", escribía este mismo domingo la propia Díaz en su cuenta de X (antes Twitter).

"Hay cuestiones esenciales que deben de estar", ha sentenciado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, este lunes ante los periodistas, a los que ha asegurado que el partido de Díaz está "trabajando intensamente para que estén". 

"Necesitamos un acuerdo lo más ambicioso posible. La ciudadanía sabe que vamos a estar peleando por todos y cada uno de estos derechos. Quiero insistir claramente en que para nosotros es fundamental que esto esté en el acuerdo de Gobierno. Entre otras cosas, que nosotros como Sumar adquirimos este compromiso con la ciudadanía durante la campaña. Si queremos dignificar la política, tenemos que ser consecuentes. Adquirimos un compromiso y ese compromiso queremos que esté en el acuerdo. La reducción de la jornada laboral es fundamental que esté en el acuerdo de Gobierno", ha expresado. 

Entre esas cuestiones "esenciales" a las que se refería Urtasun, además de la jornada laboral, están el impuesto a la banca, el estatuto del becario, la gratuidad del transporte, la reducción de los vuelos domésticos que tienen alternativa ferroviaria, el despido, el contrato relevo, la sanidad, la derogación de la ley mordaza, y mejorar el despliegue de la ley de vivienda y abordar los alquileres turísticos. 

Sobre los plazos para anunciar el acuerdo, el portavoz de Sumar ha recordado que tanto PSOE como la formación de Díaz se dieron el mes de octubre y se ha mostrado confiado "en poder cumplir esos plazos". "Cuando se anuncie, dependerá en gran medida de cuándo se desbloqueen estas cuestiones", ha agregado. 

Calviño abre la puerta a hablar... en la negociación colectiva

Sobre la reducción de la jornada laboral ha sido preguntada en TVE la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien cree que no es la prioridad en este momento, sino "el pleno empleo", pero ha dejado abierta la puerta a discutir este asunto en la negociación colectiva. 

"Es indudable" que el debate sobre el tiempo de trabajo "va a estar muy presente en los próximos años", ha admitido Calviño, que ha remitido esta cuestión al "diálogo con los agentes sociales y en la negociación colectiva".

"La prioridad de la próxima legislatura", ha subrayado, "tiene que ser acabar con el desempleo", en particular con el juvenil y el de larga duración, para lograr "el pleno empleo efectivo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost