Puigdemont deja su casa de Waterloo y ya tiene nueva residencia

Puigdemont deja su casa de Waterloo y ya tiene nueva residencia

Se acerca a España para preparar su previsible regreso tras aprobarse la amnistía.

La casa de Waterloo en la que ha vivido estos años Carles PuigdemontGetty Images

Carles Puigdemont se muda. El expresidente de la Generalitat ha dejado su domicilio de estos años en Waterloo (Bélgica) para trasladarse al sur de Francia, zona de la llamada Cataluña Norte. Un territorio que mantiene lazos con Cataluña y que le servirá de 'campamento base' para su campaña del 12-M.

Así lo han explicado fuentes de JuntsxCat, que han precisado que Puigdemont ya está vaciando su casa en Waterloo, en la que se instaló en 2018, meses después de huir de España. Su mudanza le lleva bastantes kilómetros al sur, a un nuevo hogar provisional en la comarca del Vallespir, en el sur de Francia y a menos de una hora en coche de su vivienda en Girona.

Sus planes, según anunció el propio Puigdemont, pasan por volver a Cataluña definitivamente, no para la campaña del 12M, pero sí para el debate de investidura, previsto como muy tarde para el 25 de junio. 

Esto sería ya con la ley de amnistía en vigor, garantizando cobertura al expresidente catalán, sobre el que aún hoy sigue pesando una orden de detención.

Su mudanza al sur de Francia llega semanas después de su anuncio de candidatura y su primer 'mitin' como candidato, ambos celebrados en ese territorio. Primero lanzó su gran anuncio en Elna y días después anunció su coalición con siete fuerzas menores en Perpignan. También en Elna se espera otro acto para este sábado.

El movimiento tuvo lugar alrededor de Semana Santa. Desde este nuevo emplazamiento ha avanzado en la construcción de su lista, que tendrá a la empresaria Anna Navarro Schlegel como número dos y por el exconseller Josep Rull en el tercer puesto, seguidos de la presidenta del Parlament, Anna Erra, y del hasta ahora presidente del grupo de JxCat en la cámara catalana, Albert Batet.

Aunque ya vive en el Vallespir, Puigdemont todavía tendrá que volver a Bélgica, ya que en las próximas semanas seguirá habiendo actividad en el Parlamento Europeo, donde es eurodiputado.