Puigdemont denuncia la "detención ilegal" de Ponsatí y pide que intervenga la presidenta del Parlamento Europeo

Puigdemont denuncia la "detención ilegal" de Ponsatí y pide que intervenga la presidenta del Parlamento Europeo

El 'expresident' y su exconsejero Toni Comín amenazan al juez Llarena con que si no deja a Ponsatí participar en el pleno del Europarlamento estará "desobedenciendo" a la Justicia europea.

El expresident Carles Puigdemont.Thierry Monasse/Getty Images

La detención de la exconsejera catalana Clara Ponsatí a las pocas horas de volver a España cinco años después de su huida ha reactivado 'el procés'. Desde Bruselas, sus compañeros en la Eurocámara y en el antiguo Gobierno catalán, Carles Puigdemont y Toni Comín, han denunciado una "detención ilegal" y la "injusticia" de la Justicia española.

El expresidente catalán ha explicado, en una improvisada rueda de prensa, que Ponsatí "ha dejado en evidencia las carencias del Estado español", porque "a una persona con inmunidad no se le puede detener". Por ello, ha urgido a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a actuar para que la europarlamentaria pueda estar presente en las próximas sesiones de la cámara y cree que sería "raro" que no actuase.

Para Puigdemont, que ha rechazado intervenir en castellano y ha pedido que se subtitule, su antigua consejera ha "dejado claro" que hay "un Tribunal que vulnera los derechos fundamentales", en referencia al Supremo español. "Es una forma de poner en contradicción las costuras y las carencias democráticas importantes del Estado español, hoy vemos una más".

"No vamos a doblegarnos", ha rematado el que fuera presidente de la Generalitat en su turno.

Toni Comín, previamente, ha mostrado su emoción por la vuelta temporal a casa de su "hermana de exilio", como ha confesado que se tratan familiarmente. "La orden de detención es incompatible con las inmunidades que tenemos nosotros, que tenemos todas las inmunidades", ha añadido el que fuera consejero de Salud durante los meses más activos del 'procés'. 

En su turno ha insistido en que Ponsatí tiene que estar este miércoles en el pleno de Bruselas y que si la Justicia española no lo permite, "Llanera incumplirá con la Justicia europea, estará desobedeciendo al derecho europeo y al Tribunal de Justicia, al que recuerdo que el Supremo español está sometido", ha apuntado sin saber precisar bien la figura jurídica.