Rafael Hernando, sobre el rifirrafe con Zaragoza: "Se la traga y rectifica"

Rafael Hernando, sobre el rifirrafe con Zaragoza: "Se la traga y rectifica"

Se publica el acta taquigráfica del encontronazo entre el diputado popular y el socialista durante la Comisión Constitucional.

Rafael Hernando, en la Comisión Constitucional del Congreso.

Este viernes se ha revelado el rifirrafe completo mantenido este jueves entre el presidente de la Comisión Constitucional, el socialista José Zaragoza, y el diputado popular Rafael Hernando, cuando el primero terminó ordenando la expulsión del segundo tras varias interrupciones al ministro Félix Bolaños.

Según el acta taquigráfica de la sesión, “el señor Hernando Fraile” pronunció "palabras que no se perciben” durante la intervención de Bolaños, momento en el cual Zaragoza detiene al ministro para llamar la atención del portavoz adjunto del Grupo Popular.

“Llevamos aquí bastante rato y vamos a estar mucho más tiempo todavía”, comentó el presidente de la Comisión para pedirle que hiciera “el favor” de no “estar interrumpiendo”. En ese momento, Hernando se defendió asegurando que estaba “hablando con mi compañero”, preguntando hasta en dos ocasiones si no podía hacerlo.

Tras advertirle por segunda vez, Hernando ironizó sobre las advertencias de Zaragoza pidiéndole que no se pusiera “nervioso”. Del mismo modo, interpelado sobre si conocía las consecuencias de una tercera advertencia (ser expulsado de la Comisión), contestó: “Gravísimas”.

Finalmente, y tras ordenar la expulsión del popular después de una tercera advertencia, Hernando recriminó a Zaragoza no haber actuado “de acuerdo con el Reglamento”.

Tras comprobar que su demanda no era atendida, el socialista optó por rebajar el tono y permitió que el diputado popular se quedase durante la comparecencia siempre y cuando accediese a "mantener el decoro".

Antes de continuar con su intervención, el ministro Bolaños apostilló que, "en ocasiones, los discursos ultras también llevan a comportamientos ultras, como estamos comprobando", algo que, de nuevo según el acta taquigráfica, provocó la protesta de Hernando.

Este viernes, Rafael Hernando ha publicado el mencionado texto en su cuenta en la red social X, antes Twitter, hablando de "abuso de poder" por parte de Zaragoza: "Cuando apelo al Reglamento, se la traga y rectifica. Lo de Koldo les tiene desquiciados", ha escrito.