Reprenden en Bruselas a una eurodiputada del PP por lo que ha hecho tras intervenir Yolanda Díaz

Reprenden en Bruselas a una eurodiputada del PP por lo que ha hecho tras intervenir Yolanda Díaz

"Aquí somos todos políticos...". 

Dragoș Pîslaru, presidente de la Comisión Empleo, reprende a Rosa Estarás, eurodiputada del PP.EL HUFFPOST

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha intervenido este jueves ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo para presentar el programa para el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Tras la intervención de Díaz, ha sido el turno de los eurodiputados españoles que han asistido a la Comisión. La primera en tomar la palabra ha sido Rosa Estarás, eurodiputada del PP, que ha arrancado criticando a la representante del Gobierno español. 

"Supongo que viene hoy con el traje de vicepresidenta del Gobierno de España, aunque el lunes se lo quisiera usted quitar", ha dicho en referencia a la reunión que mantuvo esta semana Díaz con Carles Puigdemont, expresidente catalán, precisamente en el Parlamento Europeo. 

"Una vicepresidenta, en nombre de todos los ciudadanos europeos, no puede ni debe abrazar la corrupción, ni abrazar a un prófugo de la Justicia española entre risas y con una pomposa ostentación exhibicionista", ha proseguido Estarás. 

La eurodiputada ha criticado que Díaz, con su "actitud" puso "en jaque nuestros valores europeos" y "ha desautorizado la justicia española". "Ha desacreditado nuestro Estado de Derecho y ha atacado nuestra democracia, concretamente a nuestro país", ha seguido. 

Tras mencionar los datos del paro, situando a España a la cola de Europa, Estarás ha recordado las rebajas de penas a violadores y las excarcelaciones por la ley del 'sólo sí es sí'. 

Después, ha regresado al tema de Puigdemont al preguntar a Díaz si cree que "puede construir más Europa igualitaria negociando el futuro como una gran nación como España negociando con un prófugo de la justicia y poniendo al Estado de Derecho de rodillas". 

"Espero que con esta masiva carrera de despropósitos en España no contagie esta presidencia española, que es una gran oportunidad", ha concluido.

El rumano Dragoș Pîslaru, presidente de la Comisión, ha tomado la palabra antes de dársela a Díaz y le ha reprochado su actitud a la eurodiputada del PP: "Antes de darle la palabra, quiero recordar lo que ya he dicho en el primer turno de intervención. Aquí somos todos políticos y las políticas españolas son muy importantes para los diputados españoles, pero yo desearía que nos atuviésemos a las prioridades de la presidencia española a nivel europeo. Por favor, que esto no se convierta en un debate sobre la política española". 

Al retomar, Díaz ha lamentado que la eurodiputada haya "perdido la oportunidad de hablar sobre el trabajo, sobre el futuro de Europa y de delinear el futuro de la gente". "No voy a responder a cuestiones internas de nuestro país y sería conveniente...", ha proseguido la vicepresidenta, que ha sido interrumpida por Estarás. "Sería conveniente que nos escucháramos", le ha reprochado. 

Considera Díaz que el PP "muestra absoluto desinterés" sobre el trabajo al tener esta actitud durante la Comisión.   

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost