Robles avisa a los españoles: "Un misil balístico puede llegar perfectamente a España, la amenaza es total y absoluta"

Robles avisa a los españoles: "Un misil balístico puede llegar perfectamente a España, la amenaza es total y absoluta"

La ministra de Defensa asegura que las tropas españolas "ni están ni van a estar en Ucrania" pero alerta de la delicada situación a la que Europa se enfrenta.

Foto de archivo de Margarita Robles en el CongresoEuropa Press via Getty Images

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado extremadamente preocupada por el devenir de Europa en los próximos meses si la guerra entre Ucrania y Rusia continúa por los derroteros actuales. Para ello, Robles ha hecho una llamada de atención a la sociedad española al asegurar que actualmente la población no es consciente del "enorme" peligro que hay, debido a la amenaza "total y absoluta" de Rusia a la Unión Europea.

"La situación en el mundo es muy complicada", ha afirmado este domingo en una entrevista con 'La Vanguardia', en la que advirtió que "hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España".

En este sentido, la ministra señaló que Europa debe ser plenamente consciente de que el peligro está "muy cerca", algo que los países fronterizos con Rusia lo perciben "muy bien", al tiempo que dejó una frase que retumbará durante los próximos días: "La amenaza es total y absoluta".

Para respaldar estas palabras, Robles destacó que "no hay más que oír las últimas declaraciones de Putin, en las que habla de la posibilidad de agresiones nucleares. Los países fronterizos con Rusia lo perciben muy bien; quizá los del sur no tenemos esa conciencia, pero la civilización puede ser atacada por personas sin escrúpulos como Putin", afirmó.

"Las políticas de defensa son políticas de Estado"

Por otro lado, la ministra aprovechó para afear al PP que no tenga una posición de apoyo al respecto porque "siempre tratan de buscar críticas". "Siempre he dicho que las políticas de defensa son políticas de Estado y me gustaría que con este tema el Partido Popular apoyase al Gobierno porque estamos comprometidos con los valores democráticos de la Unión Europea", aseguró.

La ministra cree que Ucrania se encuentra en un momento "muy difícil" y enfatiza que necesita seguir contando con apoyo, a la vez que insiste que "la tropas españolas ni están ni van a estar en Ucrania". "Estamos permanentemente enviando material a Ucrania y haremos un esfuerzo importante en las próximas semanas", ha avanzado.

Asimismo, apuntó que el "gran perdedor" de la guerra es Putin porque "pensó que en diez días derrotaría al régimen de Zelenski". "Eso no lo ha conseguido", subrayó, antes de admitir que han pasado ya dos años y que "cada día la situación es más difícil para Ucrania que para Rusia". "Pero yo veo que la moral ucraniana está muy alta", destaca.