Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en semilibertad

Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en semilibertad

Solo tendrá que pasar las noches en prisión y hará voluntariado en una asociación de niños con discapacidad.

Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP condenado por corrupción, Luis Bárcenas, yendo a declarar por la Operación Kitchen.GTRES

La jueza de la Audiencia Nacional ha concedido el régimen de semilibertad a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, condenado por corrupción en la trama Gürtel. Iglesias solo tendrá que acudir a pernoctar a la penitenciaría de Alcalá Meco, donde cumple una pena de 12 años y 11 meses de prisión también por la trama Gürtel, según avanza el periódico Abc.

Según el medio nacional, la magistrada ha rechazado darle el tercer grado, aunque aplicara el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que es el que permite flexibilizar la situación penitenciaria de los reos con el fin d que estos puedan salir al exterior para trabajar. De esta manera, se podrá controlar la "evolución" de la situación de Iglesias con el fin de evaluar sus "posibilidades de reinserción" a la vida en libertad, señalan en Abc.

Trabajará en la productora de su hijo

Iglesias estará empleada en Voltereta Récords, la productora de su hijo Willy Bárcenas, integrante del grupo de música Taburete. Al mismo tiempo, la esposa del extesorero se ha comprometido a hacer voluntariado en una asociación de padres con hijos discapacitados, en la que desempeñará labores de apoyo en los comedores y tareas administrativas. Asimismo, también prestará asistencia en la atención y promoción de personas con discapacidad.

Para el juez, según cita el medio antes nombrado, esta actividad "sin duda" le permitirá concienciarse de la actividad delictiva cometida. En el auto, la jueza señala que la decisión de otorgarle la semilibertad a Iglesias se basa en que los informes de Instituciones Penitenciarias reflejan que la condenada ha tenido una "conducta favorable". También señala que la presa ha estado en libertad provisional "sin incidencia alguna" y que ya ha pasado mucho tiempo desde la comisión de los delitos.