Sánchez acuerda con Irlanda, Malta y Eslovenia reconocer el estado palestino

Sánchez acuerda con Irlanda, Malta y Eslovenia reconocer el estado palestino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha anunciado, al margen del Consejo Europeo.

Pedro SánchezGetty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con Irlanda, Malta y Eslovenia reconocer el estado palestino, al margen del Consejo Europeo celebrado este mismo viernes. 

"Creo que es el momento. Es el momento para que, este reconocimiento, ayude al proceso de paz. Al fin de la violencia, al restablecimiento de una paz duradera", ha explicado en rueda de prensa.

"Nunca olvidemos que hay más de 130 países que han reconocido el estado palestino. Estamos hablando muchos países de la UE", ha asegurado.

En rueda de prensa tras el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, Sánchez ha evitado fijar plazos, asegurando que este grupo de países tendrá que "calibrar bien" cuándo se da el paso de reconocer a Palestina y que la evaluación se hará "conforme se vaya renovando algunos de los elementos" de la crisis desatada tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.

Ahora se trata de una cuestión de "valoración política" y de tener en cuenta cuándo es el momento en el que el reconocimiento del Estado palestino "ayuda al proceso de paz, al fin de la violencia y a establecer una paz duradera con reconocimiento mutuo", ha asegurado. "Es el momento lo que tenemos que decidir, cuándo contribuimos a una solución", ha resumido el presidente del Gobierno.

El endurecimiento de la posición común de la UE para pedir "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego duradero" pone al bloque europeo en "una posición de mayor legitimidad" para que distintos Estados miembros den el paso, ha defendido Sánchez. En este sentido, ha añadido que esta decisión tiene que ser un episodio "decisivo" para resolver la crisis.

No hay "excusas" para que Ayuso no dimita

Sánchez también se ha pronunciado después de que una jueza haya citado como investigado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, asegurando ya no hay argumentos para que la presidenta de la Comunidad de Madrid no dimita ni "excusas" para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le exija esa dimisión.

El líder del Ejecutivo ha lamentado la oposición "destructiva" que cree que está haciendo el Partido Popular y ha ligado el "ruido" de lo que está pasando en la Comunidad de Madrid con el silencio de Feijóo sobre Ayuso.