Sánchez bromea con Jorge Javier sobre su verificador con Junts: "¿'Supervivientes' lo hacéis en el Salvador?"

Sánchez bromea con Jorge Javier sobre su verificador con Junts: "¿'Supervivientes' lo hacéis en el Salvador?"

El presidente del Gobierno se atreve ya a tratar con ironía sus conversaciones con los partidos independentistas.

Pedro Sánchez y Jorge Javier Vázquez, en la presentación de su libro.Europa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender este lunes la ley de amnistía, cuyo trámite en el Congreso de los Diputados arrancará mañana, al considerar que él siempre apoyará "las medidas que ayuden a resolución de conflictos políticos".

En el acto de presentación de su libro 'Tierra Firme', celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el presentador Jorge Javier Vázquez y la periodista Ángeles Caballero de anfitriones, Sánchez ha advertido que dicen que la amnistía "es un atentado" contra la Constitución "deberían saber que hay una mayoría de parlamentarios que están a favor de la amnistía", ha dicho. Además, cree que hay que empezar a hablar de las "virtudes" de la norma, "extraer lecciones del procés y asumirlas". "Volver de manera recurrente a utilizar el tema territorial como un elemento de erosión y desgaste me parece un tremendo error", ha advertido Sánchez, en referencia velada a PP y Vox.

En la charla, muy distendida y trufada de bromas, Sánchez incluso se ha atrevido a hacer un chascarrillo con la figura del verificador para sus reuniones con Junts, que será el abogado salvadoreño Francisco Galindo. Jorge Javier ha dicho que el líder socialista es incombustible pese a que ya se le ha dado por 'muerto políticamente' muchas veces. "Si tuvieras que ir a un programa de televisión, no tengo ninguna duda de que sería Superviviente", ha expuesto el presentador de Telecinco.

Sánchez ha recogido el guante y ha dicho con ironía. "¿Pero eso dónde lo grabáis en Honduras? ¿Lo hacéis en El Savador? Como tenemos un mediador...." ha respondido Sánchez, entre risas y con el aplauso del público presente, entre ellos muchos miembros de su Gobierno.

Un total de catorce ministros, entre ellos la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, o el ministro de Cultura, Ernest Urtasun - ambos de Sumar - han asistido a la presentación del libro. También muchos diputados del grupo socialista en el Congreso y cargos del partido, así como la esposa del presidente, Begoña Gómez. 

En 'Tierra Firme', editado por Península y escrito en colaboración con la exdiputada del PSOE y exdirigente de UPyD Irene Lozano, Sánchez hace un repaso a sus vivencias desde que llegó al Palacio de la Moncloa y hasta las elecciones generales del pasado 23 de julio, tras las cuales consiguió revalidar su mandato como presidente del Gobierno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es