Sánchez, sobre el "sólo sí es sí": "Tiene efectos indeseados y me quedo corto"

Sánchez, sobre el "sólo sí es sí": "Tiene efectos indeseados y me quedo corto"

El presidente del Gobierno defiende que es "una buena ley", pero que debe corregirse para evitar futuras rebajas de penas

Pedro SánchezEuropa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la necesidad de reformar la ley del "sólo sí es sí" después de que su aplicación haya traído consigo la rebaja de penas a más de cuatrocientos agresores sexuales. 

En una reunión interparlamentaria junto con los diputados y senadores socialistas celebrada en el Congreso de los Diputados, el líder del partido ha insistido en que esta norma "es una buena ley que supone un avance neto en los avances de las mujeres". "Sin embargo, resulta evidente que desde su entrada en vigor ha tenido unos efectos indeseados en su aplicación. Y me quedo corto. Nadie tuvo como objetivo que se rebajara la pena a un agresor. Pero existe un problema y tenemos que resolverlo", ha dicho.

En este sentido, Sánchez ha señalado que el PSOE va a hacer "lo que hay que hacer y es de sentido común". "Vamos a corregir el problema para que en el futuro no se vuelva a producir la rebaja de condenas", ha dicho, después de que su grupo parlamentario presentara este lunes una iniciativa legislativa para reformar dicha norma

En este sentido, Sánchez ha defendido el "compromiso histórico" del PSOE "con el movimiento feminista". "Si algo ha caracterizado nuestra labor es que los avances en igualdad entre hombres y mujeres siempre llevaron la firma del PSOE". Además, ha admitido que la ley del "sólo sí es sí" "surge de una amplia reivindicación feminista que pretende garantizar que cualquier forma de agresión sea perseguida y que sitúa en el centro de cualquier tipo de relación el consentimiento explícito".

Críticas a una oposición "desnortada"

Durante su intervención, Sánchez también ha criticado a la "oposición desnortada" y ha ensalzado la labor de su Ejecutivo en estos últimos tres años marcados por la pandemia del coronavirus o la guerra en Ucrania. "Menos mal que estas crisis han sido gestionadas por manos socialistas y no por los cirujanos de hierro", ha dicho.

Sánchez ha recordado que España ha resistido el envite económico frente a los que predijeron "el apocalipsis", convirtiéndose en el país "con menor inflación de la UE y el que más crece". También ha defendido su apuesta "por la convivencia y no por la confrontación" en Cataluña, región donde hoy se vive "mejor que en 2017". 

En este contexto político, económico y social, Sánchez ve al PP "sin propuestas ni ideas" y dedicado sólo a "insultar y descalificar". "No tienen proyecto, están divididos y frustrados. Vacíos de ideas y rebosantes de insultos. ¿No íbamos camino de una dictadura colectivista de corte bolivariano?", ha dicho con ironía.

Por último, ha criticado "la pura ideología neoliberal" de un PP que "siempre está con las élites y cuya deslealtad le ha hecho traspasar todos los límites para tensionar nuestras instituciones". Y ha dado un consejo a sus diputados y senadores: "Mientras otros insultan y gritan, nosotros a lo importante: a dar respuesta a los problemas y los anhelos de la gente". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es