Sanidad arranca la tramitación para regular el uso del cannabis medicinal

Sanidad arranca la tramitación para regular el uso del cannabis medicinal

El Departamento que lidera Mónica García ya ha dado los primeros pasos para desarrollar un Real Decreto que prevé aprobar en los próximos meses.

Cannabis medicinal.Getty Images

Primer paso del Ministerio de Sanidad. El Departamento que lidera Mónica García ha arrancado el trámite para desarrollar el Real Decreto con el que espera aprobar la regulación definitiva del cannabis para su uso medicinal.

Según ha detallado el propio Gobierno, el texto todavía está en fase de diálogo, porque busca contar con la opinión de la sociedad civil, a través de un correo electrónico habilitado para ello por el Ministerio.

En una nota de prensa, aseguran que se trata de una medida rigurosa y basada en la mejor evidencia científica disponible. Algo que se llevará a cabo con evaluaciones periódicas de cara a comprobar que su eficacia es la idónea.

Por ello, abren la puerta a posibles cambios, con una flexibilidad suficiente, para que la medida pueda ser ampliada. Todo tras las conclusiones que salieron de la Subcomisión del Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Sanidad ha detallado que se pidió una hoja de ruta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para poner en marcha dicha regulación.

Unos pasos que han sido validados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Aunque reiteran la necesidad de formar una norma que se desarrolle con el diálogo de la sociedad civil.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se reunió hace unos días con el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis y, posteriormente, con colegios profesionales y sociedades científicas.

El Ministerio de Sanidad ha hablado este martes con representantes del Consejo General de Colegios de Médicos y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como con otras 18 sociedades, como la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que están a favor de dicha regulación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es