Sanidad pedirá a las comunidades el uso obligatorio de mascarillas en hospitales mientras dure el pico epidémico

Sanidad pedirá a las comunidades el uso obligatorio de mascarillas en hospitales mientras dure el pico epidémico

La ministra Mónica García ha avanzado que lo propondrá de "manera transitoria" y siguiendo los pasos que ya han adoptado hasta cuatro regiones en los centros sanitarios.

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaGetty Images

Ha sido cuestión de horas. Después de que los médicos de familia alertaran este jueves de la necesidad de volver a hacer obligatorio el uso de la mascarilla en los centros de salud por el pico de contagios de covid, gripe y VRS, el Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades aplicar la medida reclamada por los especialistas.

Tras los últimos datos que reflejan el preocupante crecimiento de casos, el departamento que dirige Mónica García anunció este viernes una reunión extraordinaria con los Ejecutivos autonómicos que se producirá el próximo lunes 8 de enero, para abordar las medidas a aplicar.

Pero la ministra de Sanidad ha terminado anticipando que, tras ver el informe centinela del Instituto de Salud Carlos III que refleja un incremento de los casos de gripe del 75%, pedirá a todas las comunidades aplicar el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud.

Unos pasos que ya han adoptado algunas administraciones autonómicas, con el fin de que entre en vigor a partir de este mismo sábado, 6 de enero, día de Reyes. 

"Llevar siempre a mano una mascarilla"

En un vídeo que ha compartido en su perfil de X, Mónica García ha invitado a la ciudadanía a "llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas" frente a posibles aglomeraciones en interiores que se puedan producir.

"En resumen, apelamos al sentido común ese mismo espíritu resiliente demostrado durante la pandemia", ha recalcado. Así se ha pronunciado García en declaraciones a los medios, en las que ha recordado que, previsiblemente, este aumento en la incidencia "seguirá intensificándose en los próximos días", si bien ha recordado que las hospitalizaciones, "pese a un leve aumento, se mantienen en un nivel relativamente bajo".

En la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el próximo lunes, el objetivo es el de "evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos".

Pero, tal y como ha recogido EFE, el Ministerio de Sanidad solicitará a las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios ante el avance de la gripe, pero lo hará de "manera transitoria".

Según ha informado, se trataría de una medida transitoria en centros sanitarios y sociosanitarios "mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios", que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero.

Las comunidades que se han anticipado

Con el preocupante incremento de casos, hay varias comunidades autónomas que se han anticipado a la decisión que salga de la reunión del lunes y han decidido imponer el uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud desde este sábado.

La primera de ellas ha sido la Comunidad Valenciana, pero, en pocas horas, a ella le han seguido Cataluña, la Región de Murcia y, la última en decidirlo, ha sido Aragón. 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha emitido este viernes una instrucción interna para hacer obligatorio el uso de la mascarilla entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios, y "altamente recomendable" para el resto de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos, especialmente en los lugares cerrados o donde se atiendan las urgencias.

El Ejecutivo autonómico toma esta medida después de que los datos de infecciones respiratorias agudas en Aragón en la última semana de 2023 asciendan a 1.184 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia de la gripe se sitúa en 167,5 casos por cada 100.000 habitantes, y el pico no se prevé alcanzar hasta dentro de tres o cuatro semanas, lo que ha obligado a tomar medidas extraordinarias en los hospitales de la comunidad, como la apertura de camas que estaban cerradas.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha hecho lo propio. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha indicado que con esta medida "queremos proteger a todos los pacientes y profesionales", al tiempo que ha animado a usar la mascarilla en "cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas".

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, también ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña ante el "incremento de virus respiratorios".

En un apunte en la red social 'X' este viernes, recogido por Europa Press, ha agradecido el trabajo de los profesionales en "estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es