Sumar atribuye la caída en Galicia a no haber podido explicar su "estrategia de ensanchamiento"

Sumar atribuye la caída en Galicia a no haber podido explicar su "estrategia de ensanchamiento"

El ministro de Cultura y portavoz de la formación esgrime que son un "proyecto joven", que no han tenido tiempo para explicarlo de cara al 18-F y tendrán que "reflexionar" para "seguir fortaleciendo esta marca".

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.EFE/ Rodrigo Jiménez

A pesar de que en las pasadas elecciones generales del 23-J Sumar logró 175.813 votos y dos escaños procedentes de Galicia, en las autonómicas de este domingo no ha logrado obtener representación en el Parlamento gallego obteniendo 28.171 votos (1,90%) en toda la comunidad. Ha sido cuarta fuerza por detrás de Vox, también sin asientos en O Hórreo. 

En esta línea, tras analizar los resultados en su estreno en unas autonómicas gallegas, Ernest Urtasun, ministro de Cultura y el portavoz de la alianza progresista que encabeza la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en las claves que consideran que están detrás del descalabro. Una falta de apoyo que también se ha acentuado en sus antiguos compañeros de coalición, un Podemos al que han 'sorpassado' los animalistas del PACMA.

Así, Urtasun ha apuntado a que se trataba de un "proyecto joven" y la falta de tiempo para explicar y dar a conocer Sumar en Galicia, así como a fallos a la hora de trasladar a la sociedad gallega lo que ha denominado como "estrategias de ensanchamiento de espacios progresistas".

"Hemos llegado tarde"

El portavoz de Sumar ha señalado como principales claves de estos malos resultados -"sin paliativos", aseguraban anoche- a que si bien la marca de Sumar es "reconocida", se trataba de "un proyecto joven" y "autónomo", admitiendo que "hemos llegado tarde" y  "nos ha faltado tiempo para explicar nuestro proyecto".

Tras haberle expuesto la prensa que aunque era la primera vez que concurrían a unas autonómicas gallegas, pero que Esquerda Unida llevaba presentándose desde hace décadas o que concurrieron bajo otras fórmulas electorales en el pasado reciente, Urtasun ha aludido a la hoja de ruta que venían defendiendo en las últimas semanas.

"Para el cambio era importante tener estrategias de ensanchamiento del espacio progresista y no de concentración de voto"
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar

"Hemos tratado de explicar a la sociedad gallega que para el cambio era importante tener estrategias de ensanchamiento del espacio progresista y no de concentración de voto", ha justificado el portavoz de Sumar, previsiblemente en alusión a los mensajes, en el seno de la izquierda gallega, para concentrar los sufragios en BNG o PSdeG -las únicas que han logrado representación en este espectro político-.

También ha defendido la importancia de Sumar esgrimiendo que "es una marca que logró millones de votos en las pasadas elecciones" o que también "es una marca claramente identificada como imprescindible para la transformación del país", por lo que "tenemos que seguir fortaleciendo esa marca".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es