Tailandia es el primer país del sudeste asiático en aprobar la ley del matrimonio igualitario

Tailandia es el primer país del sudeste asiático en aprobar la ley del matrimonio igualitario

La ley del matrimonio igualitario para parejas LGTBI se ha aprobado en el Parlamento de Tailandia con 399 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. Se espera que entrará en vigor a finales de 2024.

Joven hondeando la bandera LGTBI con el amanecer de fondoGetty Images

Tailandia ha aprobado este miércoles, 27 de marzo de 2024, la ley de matrimonio igualitario. Este paso legislativo es el más importante para convertir a Tailandia en el tercer país de Asia en legalizar las uniones entre personas LGTBI.

La nueva ley fue aprobada en su tercera y última lectura con 399 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones en la Cámara Baja. Este logro legislativo ha sido celebrado con aplausos y abrazos por algunos de los diputados que intervinieron en la sesión, que lucían banderas y adornos con colores de la bandera LGTBI.

Entre los cambios fundamentales que incluye la ley está la denominación de un matrimonio de “un hombre y una mujer” a “dos personas” y la modificación en el estatus legal de “marido y mujer” a una “pareja casada” sin género. Además, garantiza a las uniones LGTBI los mismos derechos de los que disfrutan actualmente las heterosexuales.

Tras la aprobación de esta legislación, aún debe superar un par de pasos formales hasta convertirse en ley. Estos incluyen lograr el respaldo final del Senado y su publicación en el boletín oficial del Estado tras ser rubricada por el rey de Tailandia. Se espera que entre en vigor aproximadamente a finales de año.

Con esta ley, Tailandia se convertirá en el tercer país asiático en reconocer el matrimonio igualitario, tras Taiwán y Nepal, y el primero en el sudeste asiático. A pesar de que el país cuenta con una de las comunidades LGTBI más grandes y visibles de toda Asia, las conservadoras leyes tailandesas no reflejaban los cambios y actitudes de la sociedad en las últimas décadas.