“Todo empieza de cero” tras el maratón electoral

“Todo empieza de cero” tras el maratón electoral 

La contienda política se reanuda el lunes ya en plena precampaña electoral. “Negociar ahora es una quimera”, reconocen en el Gobierno pese a reivindicar su agenda legislativa.

Pedro SánchezEuropa Press via Getty Images

Un claro en mitad de la tormenta perfecta. Los principales actores políticos han vaciado su agenda buena parte de esta Semana Santa, lo que ha permitido rebajar la enorme tensión que se vivió en la última sesión de control en el Congreso. Si bien, todo apunta a que se trata de un mero espejismo, toda vez a partir del lunes comienza una larga campaña electoral que concluirá con los comicios europeos de junio, teniendo como hitos las elecciones del País Vasco y Cataluña. “Nos jugamos mucho, sí, pero lo que pase no afectará a la continuidad del Gobierno”, aseguran desde la Moncloa.

Aunque el Ejecutivo trate de vender la idea de que el Consejo de Ministros trabaja a pleno rendimiento, en privado las fuentes consultadas reconocen que todo queda en el aire hasta el paso de los procesos electorales. “Toca esperar a ver qué pasa, reordenar el tablero político y solidificar la legislatura”, en palabras de un alto cargo del gabinete, a pesar del anuncio de que se impulsarán casi 200 normas en 2024, que incluyen 6 leyes orgánicas, 43 leyes ordinarias y 149 reales decretos.

La prueba de fuego para Pedro Sánchez es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025, después de tener que prorrogar para 2024 los del año anterior. “Negociar ahora es una quimera. Todo empieza de cero después de las europeas”, se reafirman las fuentes consultadas. Entonces, pase lo que pase, el presidente buscará el respaldo de sus socios independentistas. “Hay algo que no cambiará. Ni a ellos ni a nosotros nos interesa ahora unas elecciones generales”, en palabras de un diputado socialista.

El presidente espera resistir y ser clave en la gobernabilidad del País Vasco y mostrar músculo político en Cataluña. Pese al efecto Carles Puigdemont, que ha anunciado su candidatura, los sondeos continúan dando como favorito al socialista Salvador Illa en las elecciones catalanas. "Hemos sido muy claros: no va a haber un referéndum de autodeterminación”, ha asegurado el exministro. Junts y ERC replican que ha estado y estará encima de la mesa, y emplazan a después del ruido electoral.

Para el PP, Sánchez y los independentistas “teatralizan” hoy un desencuentro aunque están obligados a entenderse si quieren que la legislatura tome forma. “Lo ideal para Sánchez es que Illa gane pero los independentistas gobiernen en Cataluña, para que luego en el Congreso le garanticen los votos. Reparto de cromos”, malician desde la estructura autonómica.

  Alejandro Fernández y Alberto Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

Sea como fuere, en lo que respecta a sus perspectivas electorales, los estrategas de Alberto Núñez Feijóo se muestran optimistas: “Todas las elecciones nos irán bien y demostrarán algo que para nosotros es trascendental, que el voto de centro derecha se aglutina ya de forma masiva en el PP”.

Génova aspira a quitar a Vox su diputado en el País Vasco y a acabar con todo rastro de Ciudadanos y pegarle un buen bocado a los de Santiago Abascal en Cataluña. El colofón, aseguran, serán las elecciones europeas, en las que todos los españoles acudirán a las urnas. “La victoria sobre el PSOE será incontestable”, auguran, con las últimas encuestas en la mano.

No ha sido en todo caso una semana plácida para el PP. Tal y como avanzó El HuffPost, la tensión escaló a máximos entre la dirección nacional y Alejandro Fernández, que finalmente ha logrado que Feijóo le designe candidato en Cataluña. “Ha sido un parto delicado, el niño ha salido peleón”, dijo el líder regional, ante su jefe de filas, en una Junta Directiva extraordinaria en Barcelona para escenificar unidad.

La realidad es que Génova sí sopesó otras opciones, pero el adelanto electoral trastocó estos planes y Fernández acabó ganando el pulso. En su momento, ya se le quiso situar en las listas electorales del Congreso y él se negó. Se planteó una bicefalia, con Fernández al frente de la presidencia del partido y otro dirigente como candidato. Se tanteó a Dolors Montserrat, Daniel Sirera o Manuel Reyes. Así resume un alto cargo lo vivido: “Fernández es el candidato pero Génova tutelará las listas y el mensaje, y ya habrá tiempo de hablar del congreso regional”.

Las fuentes populares se quedan “con lo importante, que es que las perspectivas electorales son muy buenas”. Cuando se solucionó el entuerto, todos los barones salieron públicamente a aplaudir la designación de Fernández, incluso quienes en privado sugirieron la idoneidad de su recambio.

“El Gobierno está desquiciado y cercado por la corrupción”, resumen en el equipo de Feijóo, que añaden: “Sánchez y los suyos solo pueden huir hacia adelante, y en su huida llevan a España en el precipicio”. “Que sigan con su hipérbole, que será contestada. Pase lo que pase, la legislatura va a continuar y durará los cuatro años”, es la réplica que dan en Moncloa. La batalla se reanuda a partir del lunes. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Corresponsal político de El HuffPost.